ESTADOS UNIDOS
Legisladores del Partido Demócrata señalaron su “preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional podría socavar la posición de Estados Unidos en la región”.
A una semana del arranque de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, la Casa Blanca recibe cada vez más presiones para que revea su decisión de no invitar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela.
Un grupo de legisladores demócratas de Estados Unidos pidieron al presidente Joe Biden reconsiderar la exclusión de esos tres países. En una carta fechada el 26 de mayo, quince miembros de la Cámara baja del Congreso, todos del Partido Demócrata como Biden, señalaron su “preocupación de que la omisión de los gobiernos de esos tres países de la cita regional, prevista del 6 al 10 de junio, podría socavar la posición de Estados Unidos en la región”.
“Creemos firmemente que la exclusión de países podría poner en peligro las relaciones futuras en toda la región y poner en riesgo algunas de las ambiciosas propuestas de políticas que su administración lanzó”, escribieron, en alusión a la iniciativa ‘Build Back Better World’ con la cual Biden apunta a contrarrestar la influencia de China en Latinoamérica.
Los congresistas, encabezados por Gregory Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores; Jim McGovern, presidente del Comité de Reglas; y Barbara Lee, presidenta del Subcomité de Estado y Operaciones Extranjeras del Comité de Asignaciones; enfatizaron que “una política de involucramiento producirá resultados más fructíferos que una política continua de aislamiento”.
“Una invitación a Cuba, Nicaragua y Venezuela para participar en la Cumbre de este año no es un respaldo a las visiones o ideologías de esos países”, señalaron. Es una invitación al involucramiento a nivel regional”.
“Esperamos que reconsidere la omisión de Cuba, Nicaragua y Venezuela a la Cumbre de las Américas de este año”, dijeron finalmente, indicando que aguardaban una respuesta.
Estados Unidos organiza la Cumbre de las Américas por primera vez desde la reunión inaugural en Miami en 1994.
El presidente de México ha amenazado con no asistir si no están invitados todos los países de la región. Los mandatarios de Argentina, Bolivia, Honduras y el bloque de 14 naciones del Caribe también han puesto en duda su presencia, mientras que Chile se ha sumado a los llamados de la mayor participación posible. Uruguay sí confirmó su asistencia.
Biden ejercerá de anfitrión de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles el miércoles 8 de junio, informó ayer viernes la Casa Blanca. La vicepresidenta Kamala Harris también estará en Los Ángeles para participar en la cumbre y en eventos que se celebren en los márgenes de esta cita.
Ayer viernes el presidente Luis Lacalle Pou recibió al senador estadounidense y asesor especial de la Casa Blanca para la Cumbre de las Américas, Chris Dodd. El enviado de Biden felicitó el “liderazgo” de Uruguay en la región. “El Uruguay es un socio confiable y referente en valores e instituciones democráticas en el Hemisferio Occidental. Su voz se oye más allá del contexto regional, y esperamos encontrar nuevas formas de trabajar juntos por un mundo más justo y seguro”, expresó Dodd.
Ayer se supo que coincidiendo con la reunión en Los Ángeles, Argentina, que ostenta la presidencia anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), impulsará la celebración en esa ciudad de Estados Unidos durante la próxima Cumbre de las Américas, una de la Celac entre quienes acudirán a la cita. (Con información de AFP y EFE)