Publicidad

Payá falleció en accidente; familia dice fue asesinato

Cuba. Afirman que un auto lo embistió en la ruta. Juntó firmas para crear apertura

Compartir esta noticia
 20120723 778x600

El disidente cubano Oswaldo Payá, fundador del Proyecto Varela que recolectó firmas para realizar reformas legislativas en la isla, falleció ayer en Cuba en un accidente vial, informaron el gobierno y opositores.

"Fue un accidente temprano en la tarde``, explicó vía telefónica el presidente de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez, quien se comunicó con sus observadores en Bayamo, ciudad situada a unos 800 kilómetros al este de la capital para verificar los hechos.

El gobierno de Cuba confirmó el deceso de Payá. Gustavo Machín, director del Centro de Prensa Internacional, un departamento de la Cancillería cubana que atiende a la prensa extranjera, dijo que el accidente ocurrió en horas de la tarde y que también murió Harold Cepero Escalante, de nacionalidad cubana.

Machín informó que "según testigos en el lugar, el hecho ocurrió cuando el conductor de un auto turístico rentado (en que viajaban los cuatro) perdió el control y se impactó contra un árbol. Se investigan las causas del accidente". A su vez, el portal Cubadebate.cu indicó que resultaron lesionados el ciudadano español Ángel Carromero Barrios y el ciudadano sueco, Jens Aron Modig, quienes recibieron asistencia médica en el centro clínico quirúrgico de Bayamo.

RECLAMO. Los familiares de Payá han denunciado una vez más "el ataque y hostigamiento permanente, el acoso sufrido durante tantos años".

"Desde hace veinte años pensábamos que este desenlace era posible", dijo su hermano, Carlos Payá, en entrevista con CNN y denunció que su hermano era permanentemente perseguido por la Policía.

"Había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo su hija Rosa María en una grabación difundida por Carlos Payá, hermano del disidente y activista por los derechos humanos.

En tanto, el sitio oswaldopaya.org publicó: "Responsabilizamos a la Junta Militar cubana y al general Raúl Castro por la vida de nuestro líder Oswaldo Payá y por las de sus acompañantes".

Se trata del segundo líder de la disidencia cubana en fallecer este año, después de Laura Pollán, una de las fundadoras de las Damas de Blanco.

HISTÓRICO. Payá, ingeniero de profesión, de 60 años, y líder del Movimiento Cristiano de Liberación, ganó fama internacional en la década de 1990 al organizar el Proyecto Varela, un proceso de recolección de firmas que buscaba forzar a las autoridades a realizar un referendo para modificar la Constitución con miras a dar un giro pluripartidista y abrir el camino a la iniciativa privada.

Poco antes de la llegada del expresidente estadounidense Jimmy Carter a Cuba, en mayo del 2002, Payá había presentado 11.020 rúbricas a la Asamblea del Poder Popular, el parlamento, a las cuales agregó luego otras 14.000.

El Proyecto Varela fue visto como la más grande campaña para cambiar el sistema en décadas.

Varios de los colaboradores del Proyecto fueron detenidos en una redada contra 75 opositores, en 2003.

Payá fue distinguido por la Unión Europea, a fines de 2002, con el Premio Sajarov, por sus esfuerzos por lograr la democracia en Cuba.

LÍDERES POR LA LIBERTAD

Oswaldo Payá

Líder del Movimiento Cristiano Liberación y Premio Sajárov del Parlamento Europeo, Payá fue el único opositor que logró recabar miles de firmas para pedir una reforma constitucional, en el bautizado "Proyecto Varela".

Berta Soler

Desde la muerte de Laura Pollán, en 2011, Soler encabeza a las Damas de Blanco, las esposas y familiares de presos políticos, una asociación que se ha convertido en la principal voz de la oposición al castrismo. Soler es esposa de Ángel Moya Acosta, condenado a 20 años en la ola represiva de 2003.

Guillermo Fariñas

Este periodista independiente y psicólogo de Santa Clara ha protagonizado 23 huelgas de hambre para pedir la libertad de los presos políticos. Estuvo once años en prisión. En 2010 lideró la protesta por la muerte del disidente Orlando Zapata.

Yoani Sánchez

Nacida en 1975, es la principal bloguera de la isla. Premio Ortega y Gasset de periodismo digital en 2008, Yoani tiene 235.000 seguidores en Twitter y sus artículos se publican en varios diarios del mundo. Su blog "Generación" es leído en todo el mundo, a pesar de las barreras para publicarlo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad