Publicidad

Partidarios de Jair Bolsonaro realizan una protesta en la autopista Castelo Branco

Compartir esta noticia
Partidarios de Jair Bolsonaro bloquean rutas en Brasil

REACCIÓN

Ayer hubo casi 300 bloqueos totales o parciales activos en todo Brasil; Bolsonaro ordenó levantarlos.

Los bloqueos de rutas en varios estados de Brasil se acentuaron ayer por la mañana por segundo día consecutivo, con numerosos camioneros y manifestantes favorables al presidente Jair Bolsonaro en las calles sin aceptar su derrota ante el presidente electo, Lula da Silva.

La Policía Federal de Carreteras (PRF) reportó en la mañana más de 250 cortes totales o parciales en al menos 23 de los 27 estados brasileños. La autopista que conduce al Aeropuerto Internacional de Guarulhos en Sao Paulo, el mayor del país, fue liberada por la policía en la mañana, tras un bloqueo que en la madrugada provocó cancelaciones y atrasos de vuelos.

“¡Lula no!”, rezaba un cartel colgado encima de un viaducto en Sao Paulo, donde también estaban bloqueadas varias rutas, incluida la que une la gran metrólopis con Rio de Janeiro, impidiendo la salida de buses entre ambas ciudades.

Pasadas más de 36 horas desde el resultado oficial, cuando Bolsonaro todavía no se había pronunciado sobre el ajustado resultado electoral, el estado que registraba más bloqueos era Santa Catarina (sur), donde Bolsonaro obtuvo un apoyo de casi 70% de los votos.

En su aparición pública después de casi dos días, Bolsonaro se dirigió a los manifestantes: “Nuestros métodos no pueden ser los mismos de la izquierda, que siempre perjudican a la población, como invasión de propiedades (...) cercenamiento del derecho de ir y venir”, dijo el mandatario, que atribuyó los bloqueos de rutas a la “indignación y sentimiento de injusticia” que se dio en el proceso electoral.

En tanto, la policía del Distrito Federal restringió desde el lunes en Brasilia el acceso de vehículos a la Plaza de los Tres Poderes, donde se ubican los edificios de la Presidencia, el Congreso y la Corte Suprema, como medida “preventiva”.

La decisión fue tomada “después de la identificación de una posible manifestación convocada en el lugar en las redes sociales”, indicó en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal de Brasilia.

En la publicación en redes se advertía que “Brasil no será una Venezuela”, y se reproducían palabras que el senador Flávio Bolsonaro dedicó a su padre vía Twitter el lunes: “Bolsonaro, estamos contigo para lo que sea”.

En cuanto a los cortes, un juez de la corte suprema determinó el lunes por la noche la “inmediata desobstrucción de las carreteras y vías públicas”, informó el Supremo Tribunal Federal en un comunicado, y ordenó que la PRF tome “todas las medidas” necesarias para liberar los caminos, bajo pena de imponer una multa a su director general, o de que sea preso por “desobediencia”. En tanto, la Policía brasileña informó este martes que investiga casos de agentes por apoyar las protestas de camioneros.

El corregidor general PRF, Wendel Benevides, afirmó en una rueda de prensa que ya han identificado “tres casos”, uno en Sao Paulo y dos en Santa Catarina, de “desvío de conducta”. “En esos estamos actuando y estamos verificando otros (...) La PRF actúa en cumplimiento con la ley y no apoya ilegalidades o bloqueo de carreteras”, aseguró en la comparecencia.

La PRF aclaró que esos agentes identificados no han sido suspendidos de sus funciones de forma preventiva y que apenas fueron llamados a declarar dentro del proceso disciplinario instaurado.

Según el director ejecutivo de la PRF, Marco Antônio Territo, hasta este martes había 267 bloqueos parciales o totales de carreteras activos, con una tendencia de “disminuición”.

Asimismo, la corporación aseguró haber liberado 306 puntos desde el inicio de las manifestaciones, que están afectando a la circulación de autobuses, vuelos, escuelas y podría generar desabastecimiento en las ciudades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad