Publicidad

Paraguay destituyó a un funcionario tras la difusión de un acuerdo con Kailasa, un país inexistente

Arnaldo Chamorro, quien se desempeñaba como jefe de gabinete en el Ministerio de Agricultura y Ganadería paraguayo, fue removido del cargo tras la difusión del documento por la prensa local.

Compartir esta noticia
El intendente paraguayo de Karapaí, Amambay, Ezequiel Ayala, con los supuestos representantes de Kailasa.
El intendente paraguayo de Karapaí, Amambay, Ezequiel Ayala, con los supuestos representantes de Kailasa, en la firma de un acuerdo de "ciudad hermana".
Foto: La Nación/GDA

EFE
El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Paraguay ordenó el reemplazo de un funcionario que habría firmado un acuerdo con Kailasa, un país que no existe, y negó cualquier "vínculo legal" con este.

En un comunicado, el despacho de Agricultura se pronunció después de que la prensa local difundiera un documento presuntamente suscrito el pasado 16 de octubre por el ahora exjefe de gabinete de esa dependencia, Arnaldo Chamorro.

El funcionario, según una resolución oficial, fue reemplazado de forma interina por Luis Paredes.

Chamorro recomienda al Gobierno de Paraguay que "considere, explore y busque activamente el establecimiento de relaciones diplomáticas con los Estados Unidos de Kailasa" y apoye su admisión en varias organizaciones internacionales, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), según el documento difundido por el diario ABC.

Proclamación de Kailasa firmada por Arnaldo Chamorro, jefe de gabinete en un ministerio de Paraguay.
Proclamación de Kailasa firmada por Arnaldo Chamorro, jefe de gabinete en un ministerio de Paraguay.
Foto: La Nación/GDA

Además, los delegados de Kailasa firmaron acuerdos de "relación de ciudad hermana" con los municipios de María Antonia (departamento de Paraguarí, en el sur) y Karapaí (Amambay, en el norte), así como con un asesor externo del Congreso de Paraguay.

"El supuesto manifiesto firmado con la organización hinduista Kailasa no cuenta con la autorización oficial de la Máxima Autoridad Institucional, así como tampoco se cumplieron los procesos legales internos para el efecto, por lo cual no puede considerarse un documento oficial", señaló el Ministerio de Agricultura en una nota publicada en la red social X.

En ese sentido, indicó que Chamorro "incurrió en errores procedimentales, al rubricar el supuesto documento sin autorización alguna" y puntualizó que el entonces responsable de la Jefatura de Gabinete "no tiene competencia para este tipo de procedimiento". La cartera ministerial deslindó igualmente "todo tipo de responsabilidad institucional".

En consecuencia, el ministerio aclaró que "no tiene ningún vínculo legal con la supuesta organización, teniendo en cuenta que cualquier documentación oficial necesariamente debe ser aprobada y rubricada por los órganos competentes".

Consultado por la radio ABC Cardinal, Chamorro descartó que se haya reconocido a los Estados Unidos de Kailasa, aseguró que el supuesto documento "no compromete" al Gobierno y confirmó que como ministerio no tienen la potestad para reconocer un Estado.

"No sé ni dónde queda", reconoció el funcionario, quien indicó que los delegados se reunieron con el ministro de Agricultura, Carlos Giménez, para "ofrecer ayuda".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ParaguayGDA

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad