Paquistán supera los 1.000 muertos por inundaciones

Rescate de niños paquistaníes en la peor tragedia que sufre el país desde las inundaciones de 2010. Foto: AFP

TRAGEDIA

Las autoridades han señalado que las inundaciones de este año han afectado a más de 33 millones de personas, con la destrucción o daño de casi un millón de casas.

Las inundaciones causadas por las lluvias monzónicas que azotan a Paquistán desde junio han dejado 1.033 muertos, según datos divulgados ayer, domingo, por la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres (ANMD).

Indicó que 119 personas murieron las 24 horas previas por las fuertes lluvias que continúan cayendo en gran parte del país. La temporada monzónica es importante para el riego de los cultivos y reponer los lagos y presas en todo el subcontinente indio, pero cada año también trae consigo una ola de destrucción.

Las autoridades han señalado que las inundaciones de este año han afectado a más de 33 millones de personas, con la destrucción o daño de casi un millón de casas.

La ANMD informó que más de 800.000 hectáreas de cultivos han sido arrasadas, 3.451 km de carreteras destruidos y 149 puentes arrastrados.

Evacuaciones

El pasado sábado fueron evacuadas miles de personas en el noroeste del país ante la alerta que generó la súbita crecida de un río.

Según las autoridades, el nivel de agua en el río Kabul que atraviesa el noroeste de Pakistán superó los 250.000 pies cúbicos por segundo, lo que lo convirtió en una “inundación muy alta” por la cual se emitió una alerta en el área.

Además, se realizaron anuncios en los altavoces de las mezquitas y los equipos de patrulla de las autoridades locales también advirtieron a las personas que evacuaran.

Imágenes de varias localidades afectadas en Khyber Pakhtunkhwa muestran viviendas arrasadas y caminos inundados, mientras cientos de personas aguardan su turno para recibir alimentos por parte del Ejército paquistaní.

Al menos 982 personas han muerto por las fuertes lluvias monzónicas en todo el país en los dos últimos meses, según los últimos datos de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de Pakistán (NDMA).

Las precipitaciones también han dejado cerca de 1.500 heridos desde que comenzaron el pasado 14 de junio

Pakistán se encuentra entre los 10 países más afectados por el cambio climático en el mundo. Esta nación también fue testigo de una intensa ola de calor a principios de este año que causó numerosos muertos y pérdidas en propiedades de miles de personas.

Durante la época del monzón en el sur de Asia -entre junio y septiembre-, los corrimientos de tierra y las inundaciones son habituales, pero este año la dimensión del fenómeno parece ser más importante. 

Llega ayuda internacional

EEUU, Reino Unido, China y Emiratos Árabes Unidos, entre otros países, han respondido al llamamiento de Paquistán pidiendo ayuda, pero se necesitan más fondos para responder a las peores inundaciones que vive el país desde 2010, año en que más de 2.000 personas perecieron a raíz de las crecientes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Pakistán

Te puede interesar