LA MARCHA DE LA PANDEMIA

Panorama económico mundial incierto y apostando a la vacuna contra el COVID-19

Las proyecciones económicas para los países más desarrollados están indicando que los efectos de la pandemia del coronavirus se sentirá por un buen tiempo.

Comercios cerrados en Argentina por la pandemia del COVID-19. Foto: EFE
Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída del 12,9% de su PIB, indicó ayer martes la OCDE. Foto: EFE

La perspectiva de una salida de la crisis se acerca gracias al avance en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus, pero a corto plazo el panorama aún es incierto, alertó la OCDE, revisando a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2021: 4,2% frente al 5% calculado anteriormente.

En su informe semestral publicado ayer martes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) también corrigió su cálculo para 2020, pero esta vez al alza: el PIB mundial retrocederá finalmente un 4,2% frente al 4,5% previsto en sus previsiones de septiembre.

En general, todo el mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021 y para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial de 3,7%.

En Brasil, por ejemplo, uno de los países más castigados, con más de 172.000 muertos, se espera que el PIB retroceda un 6% este año y avance 2,6% en 2021. “La fuerte respuesta de la política fiscal y monetaria logró evitar una contracción económica más aguda” en Brasil, se felicita la OCDE en su informe.

En México, la economía crecerá 3,6% en 2021, tras contraerse un 9,2% este año, apunta la OCDE, que advierte que el mayor desafío será contener nuevos brotes de COVID-19.

El mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021, cuando en general todos los países saldrán de la zona roja: +3,2% en Estados Unidos, +3,6% en la Unión Europea, +7,9% en India y +8% en China, origen de la pandemia y el único país que no cerrará 2020 con cifras negativas ya que crecerá un 1,8%.

“La perspectiva de una salida de la crisis mejoró gracias a (...) los progresos realizados en la concepción de una vacuna eficaz, pero las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas y la reanudación de la actividad se lleva a cabo a un ritmo vacilante”, afirmó la OCDE.

“Hay esperanza”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtiendo que los “desafíos logísticos” para distribuir la vacuna son enormes.

Calendario vacunas coronavirus

Más afectados.

La OCDE pide claramente que nadie se haga ilusiones: “Vivir todavía con el virus seis o nueve meses más va a ser complicado”. La organización se preocupa especialmente por las personas sin cualificación, los jóvenes y las pequeñas empresas, en palabras de la economista-jefe de la OCDE, Laurence Boone.

“No estamos fuera de peligro. Todavía estamos en medio de una crisis pandémica, lo que significa que la política aún tiene mucho que hacer”, agregó Boone.

Según la experta, los gobiernos “no hacen lo suficiente” para luchar contra el desempleo, que afecta sobre todo a los trabajadores con menos recursos. En Estados Unidos la tasa de empleo de aquellos que tienen los salarios más altos volvió en noviembre al nivel de enero, mientras que la de aquellas personas que ganan menos sigue siendo un 20% inferior a la de principios de año.

Por otra parte, la OCDE lamenta que sean las pequeñas y medianas empresas las que paguen la factura más alta de esta crisis porque son “las que más empleo generan” pero las que más riesgo corren de quebrar en este momento debido a las deudas acumuladas.

OCDE lanzó el informe "Perspectivas económicas de América Latina 2018". Foto: OCDE
Foto: OCDE

En términos generales, la OCDE se alinea con el FMI en estas previsiones semestrales: las políticas monetarias y presupuestarias actuales, expansionistas, deben seguir. No es el momento de apretar las tuercas. “Garantizar que la deuda sea una carga soportable será una prioridad únicamente cuando la reactivación esté encarrilada”, dijo la organización.

Vacuna más cerca.

Los laboratorios Pfizer y BioNTech anunciaron ayer martes que han pedido la autorización de su vacuna para Europa.

Estos laboratorios estadounidense y alemán han obtenido una eficacia del 95% en los ensayos de su vacuna y confían en que la distribución pueda comenzar de aquí a finales de mes.

Carrera por la vacuna.
Foto: Archivo

La solicitud ante la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) fue presentada el lunes, el mismo día en que el laboratorio Moderna pidió que se autorice su vacuna, eficaz en un 94,1%, en Estados Unidos, donde Pzifer y BioNTech también tienen la suya evaluándose.

Si la agencia FDA de Estados Unidos, que está estudiando las dos vacunas, las considera seguras y eficaces, podrían empezar a suministrarse a mediados de diciembre.

En Europa, la EMA anunció que celebrará una reunión extraordinaria el 29 de diciembre para decidir si da su visto bueno a la vacuna de Pzifer y BioNtech y también evaluará de aquí al 12 de enero la solicitud de Moderna. Posteriormente, la Comisión Europa deberá dar el visto bueno definitivo.

En todo el mundo, la pandemia ha provocado más de 1,4 millones de muertos y 63 millones de contagios.

La ONU estima que se necesitarían 35.000 millones de dólares para ayudas en 2021. En total, 235 millones de personas, una de cada 33, necesitarán algún tipo de asistencia de emergencia el próximo año, lo que representa un aumento de un 40% en doce meses.

Distribución en horas de las vacunas
Funcionario revisa un contenedor que podrá ser utilizado para transportar dosis de la vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Estados Unidos reveló ayer martes detalles de su plan para distribuir las vacunas para el COVID-19 a millones de personas a partir de finales de este mes, mientras el país volvió a batir récords de nuevas infecciones por coronavirus y de hospitalizaciones. Moncef Slaoui, el asesor principal del programa Operation Warp Speed, dijo que 20 millones de personas podrían ser vacunadas para fines de 2020, y que para mediados del próximo año la mayoría de los estadounidenses tendrán acceso a vacunas altamente eficaces.

“Dentro de las 24 horas desde la aprobación, tal vez como máximo de 36 a 48 horas, la vacuna puede estar en los brazos de las personas”, dijo Slaoui en un evento realizado por The Washington Post.

El virus infectó a 4,36 millones de personas más en noviembre, más del doble de nuevos casos que en el mes anterior, ya que muchos estadounidenses se negaron a usar mascarillas y viajaron en contra de las recomendaciones de los expertos en salud.

Estados Unidos debería tener de 60 a 70 millones de dosis al mes en enero, entre las vacunas de Pfizer y Moderna, dijo Slaoui.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dijo el martes que ha hecho los preparativos para permitir el “envío masivo inmediato” de las vacunas.

Los primeros en la fila para las vacunas podrían ser unos 21 millones de trabajadores de la salud y 3 millones de residentes en centros de atención a largo plazo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La situación en Argentina

Argentina es el país del G20 que registrará la mayor recesión en 2020, con una caída del 12,9% de su PIB, indicó ayer martes la OCDE. La OCDE revisó a la baja su proyección del pasado septiembre para Argentina, cuando anticipó un descenso del 11,2% este año para ese país. El organismo mejora en cambio en cinco décimas sus cálculos para 2021, hasta un avance de su economía del 3,7%, mientras que para 2022 espera un incremento del 4,6%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados