COVID-19

Pandemia Coronavirus: las medidas que está tomando América para evitar el contagio

Estados Unidos canceló todos los viajes de Europa, Buenos Aires prohibió recitales y El Salvador declaró a todo el país en cuarentena

Laboratorio. Foto: Archivo El País
Laboratorio. Foto: Archivo El País

La declaración del coronavirus como pandemia por parte de la OMS llevó este miércoles a extremar las medidas en América, donde EE.UU. suspendió por 30 días los viajes desde Europa, otros países decretaron cuarentena para quienes vienen del Viejo Continente o China, así como el cierre de centros educativos y la cancelación de eventos multitudinarios.

Según anunció en la noche el presidente Donald Trump, todos los viajes desde Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido, quedan suspendidos al menos durante 30 días para "evitar que nuevos casos (de la enfermedad) ingresen a nuestras fronteras", parte de varias "medidas fuertes, pero necesarias".

Cuarentenas y medidas para prevenir el COVID-19 en América Latina

En la medida que aumentan los casos y ante la declaratoria de "pandemia", varios países, como El Salvador, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Guatemala, comenzaron a imponer cuarentenas a los viajeros procedentes de Europa o China.

Una de las medidas más estrictas la tomó el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien declaró este miércoles a todo el país en cuarentena y prohibió la entrada de extranjeros durante 21 días, así como las clases y las aglomeraciones de más de 500 personas como conciertos y partidos de fútbol.

Una decisión similar fue tomada en Guatemala, donde no hay ningún caso confirmado y como acción preventiva todos los viajeros que lleguen al país procedentes de Europa vía aérea serán puestos en cuarentena.

Chile, donde hay 23 casos confirmados, exigió que los viajeros que ingresen desde España e Italia, así sean ciudadanos chilenos, se comprometan a permanecer aislados durante al menos dos semanas.

Los Gobiernos de Argentina, Colombia y Perú incluyeron también a los viajeros procedentes de Francia, donde se experimenta uno de los mayores picos de contagio en Europa.

En el caso de Colombia, donde hoy se informó que los contagios subieron de 3 a 9, los viajeros que lleguen de Francia, España, Italia o China deberán entrar en "autoaislamiento en sus casas durante 14 días". En este país se declaró "emergencia sanitaria" y se cancelaron todos los eventos públicos mayores a 500 personas.

La aerolínea Latam informó este miércoles que suspende "temporalmente", desde el jueves 12 de marzo y hasta el lunes 16 de marzo inclusive, sus vuelos entre Buenos Aires y Miami debido al coronavirus.

A su vez, en la ciudad de Buenos Aires se suspendieron los recitales (como el de Maroon 5, que iba a tocar este jueves). 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados