Publicidad

Países del Sur Global critican que el Banco Mundial aloje los fondos de pérdidas y daños acordados en la COP27

El grupo de los países en desarrollo había requerido que los recursos quedaran al margen de dicha institución y advirtieron que “se puede crear más deuda”.

Compartir esta noticia
Adrián Martínez Blanco
Adrián Martínez Blanco.
Foto: archivo.

Agencia EFE
Tras once meses de reuniones, el Comité Transicional que se puso en marcha para dar forma al nuevo fondo de pérdidas y daños -que los países acordaron crear en la COP27- ha decidido que dicho fondo se alojará de manera provisional en el Banco Mundial, una decisión criticada por los países del Sur Global.

Reunidos en Abu Dabi, los miembros del comité -en su mayoría, representantes de países en desarrollo, si bien también hay diplomáticos de grandes potencias como Estados Unidos, China, Canadá, Francia, Alemania o Japón, entre otros- despacharon ayer uno de los puntos más polémicos de la negociación sobre el nuevo fondo de pérdidas y daños: dónde alojarlo.

La decisión concluyó que el Banco Mundial acogerá, al menos durante los próximos cuatro años, este fondo con el que la comunidad internacional aspira a ayudar a pagar la “factura del clima” a los países más vulnerables ante los efectos del calentamiento global, que son al mismo tiempo los Estados que menos han contribuido a este fenómeno.

La decisión final se deberá refrendar en la COP28 de Naciones Unidas, en diciembre en Dubai, y donde las partes de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático retomarán las negociaciones sobre la crisis climática.

Opciones

El Banco Mundial no era la opción elegida por los países del Sur Global que llevaban tres décadas exigiendo este mecanismo para que los grandes emisores se hicieran cargo de los costes económicos causados por el cambio climático, con el compromiso de crear un nuevo fondo.

Pero, el director de la ONG costarricense La Ruta del Clima, Adrián Martínez Blanco, señaló que entre los requisitos de esta demanda estaba que el fondo quedara al margen del Banco Mundial, que integrara el principio de “responsabilidades comunes pero diferenciadas”, y que “no creara más deuda con préstamos aunque fueran concesionales”.

Así, para Martínez Blanco la decisión “no nos acerca a la justicia”, ya que no hay esa diferenciación de responsabilidades históricas en la emisión de gases de efecto invernadero y además advierte de que “se puede crear más deuda”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Banco Mundial

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad