LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

Casi 50 países comenzaron campaña de vacunación contra el COVID-19

China fue el primer país que inició una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo. Más de cinco millones de dosis de vacunas experimentales chinas se han aplicado en el país.

Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna COVID-19. Foto: Reuters
Una enfermera prepara una jeringa con la vacuna COVID-19. Foto: Reuters

En medio de un repunte de casos de COVID-19 en prácticamente todo el mundo, y el temor de que surjan más rebrotes luego de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció ayer viernes su autorización para el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, la primera que otorga para su aplicación a nivel global.

Esta medida de la OMS podría disparar las campañas de vacunación. Hasta ahora medio centenar de países ya están vacunado contra el COVID-19.

La luz verde de la OMS a la vacuna de Pfizer/BioNTech, que ya había obtenido este tipo de autorización en el Reino Unido, Estados Unidos, y la Unión Europea, sirve para países que no tienen entidades de homologación de este tipo de productos, por lo que abre la puerta a su uso especialmente en países de desarrollo.

La OMS también señaló en un comunicado que la autorización permitirá el uso de la vacuna a agencias como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) o el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

“Este es un paso muy positivo para asegurar el acceso global a las vacunas contra el COVID-19”, dijo Mariangela Simao, subdirectora general de la OMS para el Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos.

“Pero quiero enfatizar la necesidad de un esfuerzo global aún mayor para lograr suficiente suministro de vacunas para cumplir con las necesidades de poblaciones prioritarias en todas partes”, agregó.

La vacuna de Pfizer/BioNTech demostró una eficacia del 95% en los ensayos clínicos, pero presenta desafíos para su uso, debido a la necesidad de ser almacenada a entre 60 y 90 grados bajo cero.

Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Londres el 8 de diciembre. Foto: Reuters
Una enfermera se prepara para administrar la vacuna de Pfizer-BioNTech en un hospital de Londres el 8 de diciembre. Foto: Reuters

“Por ello, la OMS trabajará para apoyar a países en el desarrollo de planes de envío y prepararlos en el uso (de la vacuna)”, señaló el organismo.

Vacunación global

Unos cincuenta países ya comenzaron sus campañas de vacunación contra el nuevo coronavirus con diferentes vacunas.

China fue el primer país que inició una campaña de vacunación reservada para quienes corren mayor riesgo. Más de cinco millones de dosis de vacunas experimentales chinas se han aplicado en el país, que aprobó oficialmente este jueves una desarrollada por Sinopharm.

Rusia siguió el 5 de diciembre, cuando comenzó a vacunar a los trabajadores en riesgo con la Sputnik V, su vacuna desarrollada por el Centro Nacional Ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Esa vacuna fue aprobada desde entonces por Bielorrusia y Argentina, que comenzaron su campaña de vacunación a fines de diciembre. Argelia seguirá sus pasos en enero.

El Reino Unido fue, por su parte, el primer país occidental en autorizar la vacuna de Pfizer/BioNTech. Su campaña de inmunización comenzó el 8 de diciembre y más de 950.000 personas ya han recibido la primera de las dos dosis de la vacuna hasta el 27 de diciembre, según cifras oficiales publicadas el jueves.

El Reino Unido fue también el primero en aprobar la vacuna de AstraZeneca/Oxford, que será inyectada a los británicos a partir del 4 de enero.

En Occidente, le siguieron Canadá y Estados Unidos el 14 de diciembre. Posteriormente Suiza el 23 y Serbia el 24, la casi totalidad de la Unión Europea el domingo 27, todos con la vacuna de Pfizer-BioNTech.

Estados Unidos y Canadá fueron también los dos primeros países en haber autorizado la vacuna de Moderna, sobra la que la UE emitirá una decisión el 6 de enero.

Más de un 2,8 millones de estadounidenses ya han recibido una dosis, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). En la UE, Alemania el país que más ha vacunado hasta ahora, con más de 130.000 dosis.

En Oriente Medio, Emiratos Árabes Unidos fue el primero en lanzar su campaña con las dosis chinas Sinopharm el 14 de diciembre en Abu Dabi, la capital. También en Emiratos, Dubái comenzó a inmunizar el 23 de diciembre con dosis de Pfizer-BioNTech.

Arabia Saudita y Baréin comenzaron el 17 de diciembre, Israel el 19, Qatar el 23, Kuwait el 24. Omán debe comenzar su campaña el domingo. Todos estos países optaron por Pfizer-BioNTech.

Israel ya inyectó más de 800.000 dosis, Baréin más de 60.000 y Omán más de 3.000, según cifras oficiales.

En Latinoamérica, México, Chile y Costa Rica iniciaron su campaña el 24 de diciembre, con las vacunas Pfizer/BioNTech. Y Argentina con la rusa Sputnik V.

En Asia, Singapur comenzó su vacunación este miércoles con Pfizer/BioNTech. Los otros países del continente no parecen tener la misma prisa: India, Japón y Taiwán planean iniciar en el primer trimestre, Filipinas y Pakistán esperarán al segundo, y Afganistán y Tailandia a mediados de 2021.

En África subsahariana y en Oceanía, aún no hay planes de vacunación.

El regulador de fármacos de India aprobó ayer viernes la vacuna contra el coronavirus desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford para uso de emergencia.

La aprobación allana el camino para su implementación en el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo. India también analiza la autorización para la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Reino Unido y Argentina ya han autorizado la vacuna de AstraZeneca/Oxford.

El cierre del pandémico 2020 en imágenes

Unas 2.500 personas se reunieron en el noroeste de Francia para celebrar clandestinamente la Nochevieja. Foto: AFP
Unas 2.500 personas se reunieron en el noroeste de Francia para celebrar clandestinamente la Nochevieja. Foto: AFP
Las playas de Río de Janeiro, que cada año se llenan de personas que van a esperar el Año Nuevo, esta vez lucieron vacías. Foto: Reuters
Las playas de Río de Janeiro, que cada año se llenan de personas que van a esperar el Año Nuevo, esta vez lucieron vacías. Foto: Reuters
Times Square en Nueva York, sin los miles de turistas y neoyorquinos que esperan el nuevo año y acompañan la cuenta regresiva de su enorme bola. Foto: Reuters
Times Square en Nueva York, sin los miles de turistas y neoyorquinos que esperan el nuevo año y acompañan la cuenta regresiva de su enorme bola. Foto: Reuters

En España evalúan endurecer las medidas

España inició el 2021 con un repunte de casos de coronavirus, por lo que algunas comunidades autónomas se plantean endurecer las medidas restrictivas impuestas durante las fiestas de Navidad.

Es el caso de Cataluña, donde se ha registrado un aumento en la velocidad de contagio y del riesgo de rebrote. En el primer día del año, Cataluña sumó 3.732 nuevos positivos y 35 fallecimientos, si bien la presión hospitalaria ha bajado.

En total, España acumula 1.928.265 contagios desde el inicio de la pandemia y 50.837 fallecidos.

Unos números que las autoridades sanitarias españolas prevén que se disparen en las próximas semanas como consecuencia de las celebraciones en torno a la Navidad y al Año Nuevo.

A estas circunstancias se une el hecho del incremento progresivo de la incidencia del virus, que el jueves se elevaba hasta los 279 casos por cada 100.000 habitantes, lo que sigue situando al país en una situación de riesgo extremo.

Hasta el 31 de diciembre, las mayores tasas de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes se localizan en la región de Madrid (400) y la de Valencia (390), seguidas de Cataluña (369) y Castilla-La Mancha (329).

Cierran dos semanas las escuelas de Londres

El gobierno británico cerrará todas las escuelas primarias en Londres durante las próximas dos semanas para contrarrestar la rápida propagación de la nueva variante del virus. El miércoles, el secretario de Educación, Gavin Williamson, esbozó un plan para retrasar la reapertura de las escuelas secundarias, pero abrir la mayoría de las escuelas primarias luego de Navidad.

“El gobierno finalmente ha tenido sentido y ha dado un giro de 180 grados”, dijo el alcalde de Londres, Sadiq Khan, en Twitter.

La nueva variante es “mucho mas” transmisible que la cepa previa y presenta una tasa de reproducción superior de entre el 0,4 y el 0,7, según una investigación. El investigador Axel Gandy, del grupo de expertos del Imperial College de Londres, a cargo de la investigación, dijo a BBC Radio 4 que las diferencias entre ambas variantes son “bastante extremas”, en especial en lo referente a la velocidad de propagación.

Según datos del Imperial College, la transmisión de la nueva cepa se triplicó durante el confinamiento decretado en Inglaterra el pasado noviembre. Si bien, conforme a los primeros resultados del estudio, se vio que el virus se propagaba de manera más rápida entre las personas menores de 20 años, en particular entre aquellas de entre 12 y 17 años, los últimos datos apuntan a que se extiende con rapidez en todos los grupos de edad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados