Publicidad

Organizaciones agrícolas anuncian bloqueos en los accesos a París “por duración indefinida”

El gobierno comunicó el despliegue de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger los accesos, mientras continúan las negociaciones.

Compartir esta noticia
Agricultores franceses cortan la frontera por la autopista AP-7 en La Jonquera (España); este tipo de acciones se repiten en otros países.
Agricultores franceses cortan la frontera por la autopista AP-7 en La Jonquera (España).
Foto: AFP

EFE, AFP
El Gobierno francés comunicó el despliegue de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad para proteger las vías de acceso a París y alertó que hará lo posible para evitar que camiones con productos extranjeros puedan ser confiscados por la protesta de agricultores galos.

El anuncio fue realizado al término de la reunión del gabinete de crisis organizado por el ministro del Interior, Gerald Darmanin, en la víspera de los bloqueos “por duración indefinida” anunciados por las organizaciones agrícolas a partir de hoy y que pueden dejar a París incomunicada.

“Una de las consignas es que ningún tractor pueda entrar en París y que los accesos a aeropuertos como Roissy y Orly y el gran mercado internacional de Rungis puedan funcionar normalmente. Esa posición defensiva nos lleva a movilizar medios muy importantes: 15.000 policías y gendarmes”, señaló Darmanin.

El ministro también precisó que habrá helicópteros de la gendarmería para “prevenir movimientos” de los manifestantes. Asimismo, Darmanin aclaró que la consigna será la de no intervenir en los bloqueos y matizó que una de las excepciones será si se confiscan camiones que transporten productos extranjeros.

Convocatoria

Dos grandes gremios del sector agropecuario francés -la Federación Nacional de Sindicatos de Explotadores Agrícolas (FNSEA) y la de Jóvenes Agricultores (JJAA)- anunciaron un “cerco de la capital” a partir de hoy para denunciar su difícil situación económica. Esta acción tendrá lugar tras más de una semana de protestas de productores agropecuarios en todo el país, pese a las concesiones hechas por el gobierno el viernes.

“Desde el lunes 29 a las 14H00 [13H00 GMT] los agricultores (....) pondrán en pie un cerco de la capital por una duración ilimitada”, anunciaron las centrales sindicales agropecuarias. “Todos los grandes ejes que llevan a la capital estarán ocupados por los agricultores”, añadieron en el texto.

El primer ministro, Gabriel Attal, nombrado este mes como jefe de gobierno por el presidente Emmanuel Macron, anunció igualmente un mayor control de las negociaciones entre productores y distribuidores, ayudas a sectores específicos como la agricultura orgánica y una disminución de trámites administrativos.

Sin embargo, sus anuncios no convencieron a la FNSEA, que llamó a “proseguir la movilización”. Las protestas de productores agropecuarios, que también se registraron en Polonia, Alemania y Rumania, se producen a cuatro meses de las elecciones al Parlamento Europeo, institución clave para fijar las normas medioambientales del bloque. La extrema derecha lidera los sondeos en Francia.

Desleal

Bajo presión por el anunciado corte a los accesos a París, el Gobierno de Macron apunta a “la competencia desleal” de socios de la UE como España e Italia. Attal pronunció ayer un discurso dominado por palabras como “independencia” y “soberanía” en el que cuestiona el funcionamiento de la UE. “Vamos a seguir avanzando para luchar contra la competencia desleal. A nuestros agricultores se les imponen reglas (fitosanitarias) que a otros (países) no”, criticó.

El jefe de Gobierno mencionó que al menos 40 % de las frutas y verduras se importan (sobre todo de España e Italia) por el freno productivo que supone para Francia ciertas reglas medioambientales adoptadas en su legislación y aseveró que propondrá a sus socios comunitarios “más medidas” para blindar la soberanía alimentaria francesa.

Las declaraciones de Attal, pro-UE, llaman la atención, pues, -a falta de que se perfilan esas nuevas medidas- podrían poner en cuestión el propio funcionamiento del mercado único del bloque comunitario.

No obstante, en una entrevista al canal BFMTV, el ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, descartó “un cierre de fronteras” para productos españoles o italianos como ha demandado la ultraderecha, porque sería contraproducente para la propia industria agrícola francesa si los países vecinos hacen lo propio, según expresó.

Además

Pacto con el Mercosur en la mira del agro francés

Los acuerdos de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y otras regiones del mundo están bajo el punto de mira de los agricultores y ganaderos galos.

El sector achaca que estos pactos son negativos para sus intereses, pues dejan entrar en Francia productos a precio mucho más bajo, como dicen que sucede con los de Brasil o Ucrania (dos potencias agrícolas en la exportación de cereales y de carnes, como el pollo).

Uno de los acuerdos más criticados ha sido el de la UE-Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay) que debe ser ratificado por los 27 Estados miembros de la UE tras el pacto político de 2019, que tardó más de 20 años en alcanzarse.

En el medio del conflicto en Francia, el primer ministro Gabriel Attal prometió la supresión del encarecimiento del diésel de uso agrícola y también reafirmó su oposición a la firma del acuerdo entre la UE y el Mercosur. Esas declaraciones tuvieron impacto en la propia UE y en el Mercosur, que igual continúan sus negociaciones.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad