VENEZUELA

Oposición corta el diálogo con Maduro por el piloto rebelde

La UE aprobará la próxima semana sanciones a chavistas.

Caracas: familiares de Óscar Pérez frente a la morgue. Foto: AFP
Caso de Oscar Pérez acapara atención de Venezuela en víspera de diálogo incierto

La oposición suspendió ayer jueves el diálogo con el gobierno de Venezuela, hasta tanto el régimen de Nicolás Maduro no aclare las circunstancia en que murió el piloto rebelde Óscar Pérez.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) canceló su viaje a las negociaciones en Santo Domingo por la controversia sobre la muerte del piloto rebelde Pérez y la inasistencia de los cancilleres de Chile, Heraldo Muñoz, y de México, Luis Videgaray.

La MUD exigió al ministro de Interior, Néstor Reverol, "una rectificación" por haber afirmado que en la negociación delegados opositores dieron información que permitió hallar a Pérez, protagonista de sonadas acciones contra el gobierno y muerto el lunes en un operativo que la Iglesia católica venezolana tildó de "horrible masacre".

Para la cuarta ronda del diálogo que empezó el 1º de diciembre, solo llegaron a Santo Domingo los cancilleres Fernando Huanacuni, de Bolivia, y Denis Moncada, de Nicaragua, ambos países invitados a las pláticas por el gobierno de Maduro. "La presencia de los cancilleres es indispensable para continuar, por lo que una nueva reunión debe contar con todos ellos", acotó en su carta la MUD, cuyos cancilleres invitados son los de México y Chile.

Más presión.

Mientras recrudecían las tensiones en torno al diálogo, representantes de la Unión Europea (UE) en Bruselas dieron su visto bueno a la adopción de sanciones contra responsables de la represión y la crisis política en Venezuela.

Las medidas incluyen una congelación de activos y la prohibición para los sancionados —siete personas, según fuentes diplomáticas— de viajar al bloque, a tono con la política de Estados Unidos y Canadá, que en 2017 impusieron medidas similares.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)