OpenAI, creadora del chatbot ChatGPT, al multimillonario Elon Musk: “Gracias, pero no estamos en venta”

El consorcio liderado por Elon Musk propuso 97.400 millones de dólares el lunes para la adquisición de la empresa; la oferta llega mientras Sam Altman participa de una cumbre de IA en Francia.

Donald Trump y Elon Musk.
Donald Trump y Elon Musk.
Foto: Jim Watson/AFP.

AFP, Agencia EFE
OpenAI, creadora del chatbot ChatGPT, “no está en venta”. Esa fue al respuesta de la empresa estadounidense después de una oferta del multimillonario Elon Musk valorada en 97.400 millones de dólares.

“OpenAI no está en venta y cualquier sugerencia en sentido contrario es realmente engañosa”, dijo Chris Lehane, vicepresidente de asuntos públicos en OpenAI, durante un evento en París organizado al margen de la cumbre mundial de inteligencia artificial.

El consorcio liderado por Elon Musk propuso 97.400 millones de dólares el lunes para la adquisición de la empresa.

Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, durante el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Elon Musk, CEO de Tesla y propietario de X, durante el discurso inaugural del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Foto: AFP

Esta oferta no solicitada llega mientras Sam Altman, el jefe de OpenAI, en París ayer martes en el marco de la cumbre de IA, trata de recaudar fondos y transformar la start-up en una empresa con fines lucrativos.

La oferta “proviene de un competidor, que tiene dificultades para mantenerse al nivel tecnológico y competir con nosotros en el mercado”, aseveró Chris Lehane.

Al frente de gigantes como Tesla y SpaceX, propietario de la red social X, Elon Musk lanzó en 2023 su propia start-up de IA generativa, xAI.

El multimillonario y ahora funcionarios del gobierno de Trump es uno de los cofundadores de OpenAI, y ataca regularmente a Sam Altman, a quien culpa en particular de haber desvirtuado la misión inicial de la start-up, centrada en un desarrollo razonado de la IA.

En diciembre abrió un nuevo frente judicial contra Altman, pidiendo a la justicia estadounidense que impida que OpenAI se convierta definitivamente en una empresa con fines lucrativos.

Altman, por su lado, cree que la propuesta de Elon Musk es en realidad un intento de “ralentizar a un competidor”, según dijo en París al portal estadounidense CNBC.

Altman está participando en la capital francesa en la cumbre mundial sobre inteligencia artificial, en la que uno de los temas más comentados ha sido la sorpresiva oferta de Musk, que ya fue descartada con un lacónico “No, gracias” por el fundador de OpenAI.

“Pero compraremos Twitter por 9.740 millones, si quieres”, publicó el jefe de OpenAI en la red social X.

Musk, quien compró X en 2022 cuando se llamaba Twitter por 44.000 millones de dólares, respondió escuetamente a Altman: “Timador”.

Altman no quiso dar mucha importancia a la propuesta de Musk, que dijo no preocuparle, ni incluso por la cercanía de ex socio al presidente Trump.

“No (me preocupa) particularmente, tal vez debería, pero no. Es decir, yo lo que intento es empezar cada día y pensar cómo hacer mejor la tecnología”, proclamó en otra declaración a la agencia Bloomberg donde se presentó casi como un filántropo animado por una “misión”.

Y Combinator President Sam Altman Interview
CEO de OpenAI, Sam Altman.
Bloomberg/Bloomberg via Getty Images

“No creo que sea feliz”

En esa declaración, no olvidó soltar un ataque personal contra Musk, cuando dijo que ha vivido “toda su vida desde una posición de inseguridad. No creo que sea una persona feliz”, aseveró Altman.

“OpenAI no está en venta, Elon (Musk) está probando todo tipo de cosas desde hace tiempo, y esta es la última (...) Ha habido muchas tácticas, muchísimas denuncias, cosas locas, y ahora esto, pero nosotros vamos a tratar de preservar nuestra identidad y seguir trabajando”, dijo Altman.

Y sobre la posibilidad de convertir OpenAI en una empresa con ánimo de lucro (aunque una parte ya lo es), por el momento la rechazó en declaraciones a Bloomberg. “No vamos hacia un modelo de lucro (...) El modelo no lucrativo seguirá siendo muy importante, será lo que impulse esta misión y seguirá existiendo. El consejo directivo está contemplando múltiples opciones sobre cómo estructurar de forma óptima la siguiente fase, pero (el modelo) no lucrativo no cambia y no se dirige a otra cosa”, proclamó.

Trump anunció en enero una importante inversión en infraestructura de IA encabezada por el gigante japonés Softbank, Oracle y OpenAI.

La iniciativa llamada Stargate “invertirá al menos 500.000 millones de dólares en infraestructura de IA en Estados Unidos”, dijo Trump al anunciarla.

Pero Musk puso el proyecto en duda y afirmó que el dinero ofrecido para ejecutarlo en realidad no está disponible.

Su declaración fue un caso raro de discrepancia entre Musk y Trump, del cual se ha convertido en uno de los colaboradores más cercanos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar