Obama listo para hacer frente a lobbystas

 20090228 360x270
El País

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se declaró hoy "listo" para enfrentar a los poderosos lobbies que representan a los grandes negocios, incluyendo a los que trabajan en los multimillonarios sectores del seguro médico y del petróleo.

Obama desafió a los cabilderos durante su mensaje radial y en video de los sábados, que dedicó a la cuestión del presupuesto federal estadounidense para el año fiscal 2010.

"Tengo muy presente que aprobar este presupuesto no será fácil" porque "representa un cambio real y drástico" y "también representa una amenaza para el status quo en Washington", afirmó el presidente.

Por ejemplo, indicó, "sé que al sector de seguros no le gusta la idea de tener que participar en una licitación para continuar ofreciendo cobertura de Medicare", la aseguración médica para las personas ancianas.

"Sé que a las empresas petroleras y de gas no les gustará que dejemos de otorgar recortes tributarios por casi 30.000 millones de dólares -dijo Obama-, pero así ayudaremos a financiar una economía basada en energía renovable que genere nuevos puestos de trabajo"

Luego continuó: "sé que estos pasos no serán bienvenidos por los cabilderos y quienes tienen intereses particulares y han invertido en la antigua manera de hacer las cosas, y sé que en este momento están listos para la lucha".

"Mi mensaje para ellos es éste: yo también lo estoy", aseguró Obama.

El presidente norteamericano presentó esta semana el presupuesto federal, que insumirá unos 3,5 billones de dólares y prevé un déficit de unos 1,75 billones. Ahora, el presupuesto -que incluye esos recortes que afectarán a los lobbies- debe ser aprobado por el Congreso

"El sistema que tenemos ahora quizá funcione para los poderosos y los intereses de gente bien conectada que ha estado a cargo de Washington durante demasiado tiempo, pero no funcionan para mí, yo trabajo para el pueblo estadounidense", dijo Obama en su discurso.

El presidente afirmó que no llegó a la Casa Blanca "para hacer lo mismo que venimos haciendo o para dar pasitos hacia adelante: vine para iniciar el cambio arrollador que este país exigió cuando acudió a las urnas en noviembre".

En ese sentido, Obama volvió a criticar al gobierno de su predecesor, el republicano George W. Bush. Según el nuevo inquilino de la Casa Blanca, este nuevo presupuesto "refleja la dura realidad de lo que hemos heredado: un déficit de un billón de dólares, una crisis financiera y una costosa recesión".

"Hemos restaurado un sentido de honradez y transparencia en nuestro presupuesto", que ahora -aseguró Obama- "da cuenta de gastos que estaban escondidos y se omitían conforme a las antiguas normas" que rigen en Washington.

ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar