Publicidad

"Nunataks": así son las misteriosas pirámides de la Antártida que tienen en vilo a los científicos

Estas pirámides llamaron la atención de los científicos por su parecido a las de Egipto, aunque estas son más imperfectas en su simetría. ¿De qué se trata este curioso fenómeno?

Compartir esta noticia
Nunataks en Antártida.
Nunataks en Antártida.
Foto: La Nación/GDA.

La Nación/GDA
A pesar que desde hace varios años distintos países del mundo instalaron sus bases militares en la Antártida con el fin de promover el conocimiento científico sobre el continente blanco, todavía quedan cosas por descubrir en estas tierras inhóspitas.

Unas pirámides llamaron la atención de los científicos por su parecido a las de Egipto, aunque estas son más imperfectas en su simetría. ¿De qué se trata este curioso fenómeno?

Estas misteriosas formaciones geológicas son conocidas como nunataks, las cuales fueron esculpidas por millones de años de actividad natural, lo que llevó a descartar cualquier posibilidad de que el hombre haya intervenido en ellas.

Nuntaks, los picos montañosos de la Antártida.
Nuntaks, los picos montañosos de la Antártida.
Foto: La Nación/GDA.

Los nunataks son picos montañosos rodeados de un campo de hielo, pero algunos, por su forma, creen que se trata de una señal de vida extraterrestre dentro de nuestro planeta. Lo impresionante de estas formaciones es su forma de pirámide que logra tener a lo largo del paso de millones de años, aunque no se trate de una forma geométrica perfecta.

Por ello, los científicos que hacen expediciones de investigación lo toman como referencia y, en algunos casos, se asientan temporalmente en la zona o se construyen bases permanentes para estudiarlas.

Las consecuencias del cambio climático y el derretimiento del hielo de la Antártida

Turistas caminan junto a un arroyo de agua de deshielo que fluye desde el glaciar Tsanfleuron sobre Les Diablerets, Suiza. Foto: AFP
Turistas caminan junto a un arroyo de agua de deshielo que fluye desde el glaciar Tsanfleuron sobre Les Diablerets, Suiza.
Foto: Fabrice Coffrini/AFP.

El derretimiento de la capa de hielo de la Antártida provocará un aumento del nivel del mar de aproximadamente 2,5 metros en todo el mundo, incluso si se cumplen los objetivos del Acuerdo de París, según ha demostrado una investigación.

Es probable que el derretimiento tenga lugar durante un largo período, más allá del final de este siglo, pero es casi seguro que será irreversible, debido a la forma en que probablemente se derretirá la capa de hielo.

Incluso, si las temperaturas volvieran a caer después de subir 2° C, el límite de temperatura establecido en el Acuerdo de París, el hielo no volvería a crecer a su estado inicial, debido a mecanismos de autorrefuerzo que desestabilizan el hielo, según un informe publicado en la revista Nature.

“Cuanto más aprendemos sobre la Antártida, más terribles se vuelven las predicciones”, dijo Anders Levermann, coautor del artículo del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. “Conseguimos un enorme aumento del nivel del mar (por el derretimiento de la Antártida), incluso si cumplimos con el Acuerdo de París, y cantidades catastróficas si no lo hacemos”, agregó.

La capa de hielo de la Antártida ha existido aproximadamente en su forma actual durante unos 34 millones de años, pero su forma futura se decidirá en nuestras vidas, según Levermann.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Antártida

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad