Desastre en Minas Gerais

Número de muertos tras rotura de una presa del gigante minero Vale en Brasil se elevó a 34

Fiscales estatales pidieron el congelamiento de 5.000 millones de reales (US$ 1.330 millones) de las cuentas de Vale para que sean destinados a pagar los daños. 

Un grupo de bomberos carga uno de los cuerpos que se pudo recuperar. Foto: AFP
Un grupo de bomberos carga uno de los cuerpos que se pudo recuperar. Foto: AFP

El número de víctimas mortales tras la rotura de una presa del gigante minero Vale en Brasil llegó hasta 34, informaron este sábado los bomberos, quienes se afanan para buscar más supervivientes en medio de la lluvia. 

Una de las represas de Vale, en una mina de hierro en la jurisdicción de Brumadinho, municipio de Minas Gerais (sudeste), se rompió el viernes y un río con residuos minerales y lodo sepultó las instalaciones de la empresa y diversas viviendas en áreas rurales.

Por otro lado, la Agencia Nacional de Minería ordenó a Vale, el mayor productor mundial de mineral de hierro, la suspensión de sus operaciones en la mina de Corrego do Feijao, situada cerca de la ciudad de Brumadinho, en el estado minero de Minas Gerais, según un documento al que tuvo acceso Reuters.

Fiscales estatales pidieron el congelamiento de 5.000 millones de reales (US$ 1.330 millones) de las cuentas de Vale para que sean destinados a pagar los daños, dijo a los periodistas Antonio Sergio Tonet, un fiscal del Departamento de Justicia de Minas Gerais, indicando que esperaba la retención de más activos. Más temprano, un juez estatal ordenó a Vale congelar 1.000 millones de reales de sus cuentas.

La agencia medioambiental brasileña Ibama multó a Vale con 250 millones de reales por varias violaciones relacionadas con la tragedia.

La compañía provocó contaminación, dejó inhabitable la zona y cometió otras violaciones regulatorias. Cada una de las irregularidades fue sancionada con una multa de 50 millones de reales, dijo Ibama en un comunicado el sábado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error