CAMINO A OCTUBRE

Nuevo revés judicial para Lula: cada vez más cerca de la cárcel

El tribunal rechazó el habeas corpus para que no vaya preso hasta que termine el proceso

Lula Da Silva. Foto: AFP
Lula Da Silva. Foto: AFP

El Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil rechazó ayer martes un habeas corpus para evitar que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sea encarcelado cuando finalice la apelación de su condena en segunda instancia a 12 años por corrupción. La decisión fue adoptada por unanimidad de los cinco magistrados de esa corte en Brasilia.

El rechazo del habeas corpus preventivo reduce las posibilidades de Lula (72), favorito para las elecciones presidenciales de octubre, de seguir en libertad y postularse para un nuevo mandato.

"Denegamos el pedido (...) Está cerrado este juicio", dijo el presidente del STJ, Reynaldo Soares, quien ya había inclinado la balanza al proferir el tercer voto contra Lula.

La sesión transcurrió en calma frente a una modesta tribuna de unas 100 personas, la mayoría periodistas, que colmaron la sala con forma de anfiteatro y decorada con un crucifijo y una bandera de Brasil.

"La última palabra es siempre del Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema)", agregó Soares.

Joao Sepúlveda Pertence, exintegrante del STF recientemente incorporado al equipo de abogados de Lula, alegó que este nuevo fallo en contra de su cliente apenas plantea "la posibilidad" del arresto.

El fallo sumó otra derrota a la larga serie de reveses judiciales que acumula Lula, quien denuncia una persecución judicial para evitar su vuelta al poder.

"Este proceso es como si aún estuviéramos en los tiempos de la Inquisición, donde no se necesitaban pruebas, apenas convicciones", dijo por la mañana a la radio Metrópole.

Lula enfrenta siete procedimientos penales y se declara inocente en todos.

En una entrevista con la AFP la semana pasada, admitió que piensa "todos los días" en la posibilidad de ir a la cárcel, pero dijo que estaba decidido a batallar hasta el fin para probar su inocencia.

El revés de ayer martes no bloqueó otras herramientas legales que podrían cuestionar el fondo de la sentencia, y sus abogados apuestan ahora a todo o nada a otro habeas corpus preventivo ya presentado en febrero ante el STF.

En paralelo a las cortes penales, la Justicia electoral también podría impedirle postularse en octubre por tener una condena ratificada en segunda instancia, cuando se abra en julio el período oficial para inscribir candidaturas.

Lula fue condenado en 2017 a nueve años y medio de prisión por aceptar 2,2 millones de reales (unos 700.000 dólares) en concepto de sobornos de parte de la constructora OAS a cambio de contratos en Petrobras. Ese dinero se habría materializado en la reserva y reforma de un apartamento tríplex en el balneario de Guarujá, en el estado de San Pablo.

Sus abogados apelaron, pero la sentencia fue ratificada por el Tribunal Regional Federal Nº 4 (TRF4) de Porto Alegre en enero pasado, que además amplió la pena a 12 años y un mes.

El fallo de ayer del STJ, organismo que tiene la palabra final en litigios que no sean constitucionales, dio por tierra con el argumento de la defensa de Lula de que la condena no debe ejecutarse antes de recorrer todas las instancias porque eso violaría la presunción de inocencia.

El tribunal escogió seguir la línea trazada por la corte suprema en 2016, que habilitó los arrestos por condenas confirmadas en segunda instancia, para limitar los constantes aplazamientos en la ejecución de penas.

Esa medida fue un arma esencial de la Operación Lava Jato para desmantelar grandes redes de corrupción público-privadas. Esa investigación alcanzó a empresarios y políticos, entre ellos al propio presidente Michel Temer, y desató un terremoto político que ya lleva cuatro años.

Premio Nobel.

En medio de estas batallas judiciales, el Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, propondrá a Lula para la próxima edición de este galardón.

Pérez Esquivel se reunió el pasado viernes con Lula en San Pablo, para ofrecerle su apoyo "por la campaña judicial que pretende evitar que sea candidato presidencial en 2018 con un juzgamiento violatorio del derecho al debido proceso", según lo informó un comunicado.

"Voy a proponer (el nombre de) Lula da Silva para el Premio Nobel de la Paz", anunció el argentino en sus redes sociales, luego del encuentro en la sede del Instituto Lula.

Pérez Esquivel, quien recibió el Nobel de la Paz en 1980, explicó que decidió nominar al exmandatario porque "la llegada del PT y Lula a la Presidencia marcaron un antes y un después para Brasil". "Más de 30 millones de personas fueron rescatadas de la pobreza extrema (un país entero), disminuyó la desigualdad y aumentó el índice de desarrollo humano".

Advertencia

"Si me condenaran y me encarcelaran, estarían condenando a un inocente. Eso tiene un precio histórico. Si quieren tomar esa decisión, tendrán que cargar con la responsabilidad de lo que ocurra en este país", dijo Lula en una entrevista concedida la semana pasada a la AFP.
Descartó sin embargo actos de violencia.

Temer obligado a divulgar sus cuentas bancarias

Posición. Michel Temer rechaza la hipótesis de un golpe. Foto: AFP.
Foto: AFP.

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil autorizó el levantamiento del secreto bancario del presidente Michel Temer en el marco de una investigación por corrupción. Un comunicado de la Presidencia brasileña, informó ayer que Temer solicitará al Banco Central brasileño los extractos de sus cuentas bancarias ordenados por la Justicia.

El mandatario "dará a la prensa total acceso a esos documentos", añadió la nota.

El período solicitado comprende de 2013 a 2017, según informó la prensa local.

La investigación intenta determinar si Temer fue sobornado para emitir un decreto que favorecería a una empresa de nombre Rodrimar, que actúa en el sector de logística.

Temer niega las acusaciones. "El presidente no tiene ninguna preocupación con las informaciones constantes en sus cuentas bancarias", apuntó el comunicado.

En 2017 Temer salió airoso de dos denuncias en su contra gracias a votaciones en el Congreso brasileño. Los elementos para sustentar ambas acusaciones, primero por corrupción pasiva, y segundo por obstrucción a la Justicia y organización criminal, surgieron de un acuerdo de delación premiada con los ejecutivos del gigante cárnico JBS. La nueva investigación por el "Decreto de los Puertos", que inició el año pasado, también fue producto de las informaciones colectadas en los testimonios de Joesley Batista, uno de los dueños del JBS.

QUÉ DICEN LAS ENCUESTAS

El líder del PT continúa muy arriba.

Luiz Inácio Lula da Silva continúa liderando las encuestas de intención de voto para las elecciones de octubre, pese a que la mayoría de la población rechaza su presencia en las urnas tras la condena por corrupción que le fue impuesta. Lula, que ha manifestado su intención de disputar las presidenciales del 7 de octubre, obtendría el 18,6% de los votos si los comicios fuesen en este momento, según la encuesta de la firma MDA divulgada ayer martes por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), la patronal que contrató el sondeo. La intención de voto en marzo del posible candidato del Partido de los Trabajadores (PT) es ligeramente inferior al 20,2% que tenía en una encuesta similar de la misma firma en septiembre de 2017, pero lo mantiene al frente de los sondeos.

El gobierno se mantiene muy abajo.

El índice de aprobación del Gobierno de Michel Temer mejoró ligeramente en los últimos seis meses, desde el 3,4% en septiembre hasta el 4,3% este mes, pero continúa como el menor para un jefe de Estado en Brasil en los últimos años. Con el ligero aumento del número de brasileños que aprueba al actual Gobierno, el índice de rechazo a la gestión de Temer se redujo desde el 77,6% en septiembre hasta el 73,3% en marzo, según encuesta de la firma MDA divulgada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT). Además de permanecer por debajo del 5%, la aprobación del Gobierno de Temer sigue por debajo del 8% que tuvo en su peor momento su antecesora Dilma Rousseff, poco antes de que la destituyeran.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)