Nueva Zelanda exigirá a Google que pague por contenido

Proyecto de ley sigue el camino de Canadá y Australia

Ministro neozelandés de Radiodifusión, William Jackson
Ministro neozelandés de Radiodifusión, William Jackson.
Foto: AFP

El gobierno de Nueva Zelanda se suma a los reclamos a las empresas tecnológicas al anunciar que dictará una ley que requerirá que las empresas digitales como Google de Alphabet Inc. y Meta Platforms Inc. (antiguamente Facebook) paguen a los medios del país por el contenido de noticias que aparece en sus feeds.

Inspirado en leyes similares de los gobiernos de Canadá y Australia, el ministro neozelandés de Radiodifusión, William Jackson, dijo en una declaración a la prensa el 5 de este mes que espera que la legislación actúe como un incentivo para que las plataformas digitales como Google y Meta lleguen a acuerdos con los medios.

“Los medios de comunicación de Nueva Zelanda, en particular los pequeños periódicos regionales y comunitarios, luchan por seguir siendo financieramente viables a medida que aumenta la publicidad en línea”, dijo el ministro.

“Es fundamental que aquellos que se benefician de su contenido de noticias realmente paguen por él”, agregó.

Jackson también arremetió contra los gigantes tecnológicos. “No es justo que las grandes plataformas digitales como Google y Meta puedan alojar y compartir noticias locales de forma gratuita. Cuesta producir las noticias y es justo que paguen”, dijo al portal neozelandés Stuff.

“En Canadá se están haciendo tratos en todas partes. Acaban de hacer 150 tratos porque no quieren legislar”, agregó a modo de ejemplo.

El proyecto de ley canadiense presentado en abril de este año, y que está a estudio del Poder Legislativo, se inspira a su vez en una legislación australiana del año pasado que exige a las plataformas digitales que lleguen a acuerdos comerciales con los editores de medios locales.

Los motivos son similares: las grandes pérdidas económicas de los medios de comunicación y, por consecuencia, su desaparición.

En 2020, los ingresos por publicidad en internet alcanzaron los 9.700 millones de dólares canadienses (7.770 millones de dólares estadounidenses). El 80% de esta cantidad fue a parar a Alphabet y Meta, las compañías matrices de Google y Facebook, respectivamente.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nueva ZelandaGoogle

Te puede interesar