CORONAVIRUS EN EE.UU.

Nueva York se resiste a abrir la economía y pide más fondos para enfrentar el COVID-19

El gobernador Andrew Cuomo reclamó al Gobierno federal más cooperación para las pruebas de coronavirus y fondos para cubrir los gastos.

Siguen los reclamos para abrir la economía. Foto: Reuters
Siguen los reclamos para abrir la economía. Foto: Reuters

Nueva York, el gran epicentro de la pandemia del COVID-19 en Estados Unidos, propone “reimaginar” la economía del país antes de reabrirla, y pide al Gobierno federal fondos para cubrir los gastos extraordinarios que está generando la crisis.

El gobernador Andrew Cuomo aseguró que “todo el mundo está ansioso por que la economía se reabra y volver al trabajo”, pero la cuestión “no debería ser cuándo se reabre y el qué”, sino “poner el listón más alto” y buscar soluciones que ayuden a “reconstruir mejor” la sociedad, como se hizo tras el 11 de septiembre.

“No necesitas protestar para convencer a nadie de que tenemos que volver al trabajo y poner en marcha la economía, pero hay que pensar en qué queremos decir con reapertura (...). Utilicemos esta situación de crisis para aprender lecciones, valorar desde la reflexión y reimaginar qué queremos que sea la sociedad”, dijo Cuomo en su actualización diaria.

El gobernador ha formado un “equipo de trabajo para reimaginar” esa sociedad y que se centrará principalmente en el sur de Nueva York, la zona más afectada por la pandemia.

En ese sentido, advirtió de que las playas, negocios, escuelas, conciertos y otros “puntos calientes” en los que la población tiene contacto deberían mantenerse cerrados porque “cuando se incrementa la actividad, se acelera el ritmo de infección” y eso podría llevar a un repunte en las hospitalizaciones, que en los últimos días han descendido.

Cuomo reclamó al Gobierno federal más cooperación para las pruebas de coronavirus y fondos para cubrir los gastos en los que está incurriendo el estado de Nueva York y avisó de que si no llegan tendrá que hacer un 20% de recorte en las partidas de escuelas, hospitales y autoridades locales.

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que “si no hay ayuda federal, se tendrán que tomar duras decisiones en los servicios más básicos” y criticó que el presidente Donald Trump no “compense el presupuesto para los trabajadores públicos y de emergencias” pero “dé al sector de las aerolíneas 58.000 millones de dólares”. De Blasio reconoció que el paquete de estímulo gubernamental es una “ayuda”, pero dijo que “no se acerca a lo que estamos pagando en gastos por COVID-19” y pidió que la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia corra con el 100% de los gastos: “Debería hacer una cobertura completa. ¿Cómo vamos a reabrir la economía con grandes agujeros?”.

Bill de Blasio, alcalde de Nueva York y candidato demócrata. Foto: EFE.
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York. Foto: EFE.

“Señor presidente, estamos salvando vidas y gastando cientos de millones de dólares. (...) Escuche el reclamo de la ciudad de Nueva York, que tiene una enorme crisis presupuestaria. Le reto a que abra la boca, usted no es tímido. Todo el mundo está mirando”, dijo.

Trump, quien se ha enfrentado a varios gobernadores demócratas críticos con su respuesta a la crisis sanitaria, asegura que hay exámenes suficientes para el COVID-19, e insiste en que se debe abrir la economía. “Ahora gritan ‘exámenes, exámenes, exámenes’, en un juego político de nuevo muy peligroso. Los estados, y no el Gobierno Federal, debería hacer los exámenes, pero trabajaremos con los gobernadores y lo haremos”, señaló Trump en Twitter.

Las medidas de confinamiento para ralentizar la propagación del virus, han llevado a la economía a un estancamiento virtual e hicieron que más de 22 millones de personas pidieran beneficios por desempleo el mes pasado en Estados Unidos. Ayer lunes cientos de personas siguieron manifestando ante el Capitolio de Harrisburg, capital del estado de Pensilvania, en contra de las medidas de confinamiento.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados