Publicidad

Nueva York pide volver a usar tapaboca en espacios públicos tras repunte de casos

Compartir esta noticia
Persona con un tapaboca en un supermercado. Foto: AFP.
Una mujer usa una mascarilla
Luis Alvarez/Getty Images/Getty Images

COVID-19

La suba de los contagios ha puesto a la ciudad cerca de entrar en nivel alto de alerta, que es cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y de camas ocupadas por pacientes con coronavirus.

En Nueva York las autoridades locales pidieron ayer lunes a la población que vuelva a usar mascarilla en todos los lugares interiores públicos y anunciaron que repartirán millones de tests caseros para tratar de contener el repunte de los casos de covid-19 que se está registrando en la ciudad.

La reciente subida de los contagios ha puesto a la Gran Manzana a las puertas de entrar en nivel alto de alerta, que se declara cuando se superan ciertos niveles de hospitalización y de camas ocupadas por pacientes con covid-19.

Este mes, los casos en la ciudad han vuelto a subir con fuerza, hasta alcanzar algo más de 300 por cada 100.000 habitantes en siete días, según los últimos datos oficiales, que también muestran un claro aumento de los ingresos hospitalarios, una situación que es aún peor en otras zonas del estado de Nueva York.

En respuesta, las autoridades locales recomendaron el uso de mascarillas en todos los lugares interiores públicos, lo que incluye tiendas, oficinas, entradas de edificios, ascensores y, en general, cualquier otro sitio donde se comparta espacio con desconocidos.

El metro y el resto del sistema de transporte público neoyorquino, mientras, siguen exigiendo usar mascarilla a todos los pasajeros.

Además, el Ayuntamiento de Nueva York anunció que distribuirá otros 16,5 millones de tests caseros y un millón de mascarillas de calidad.

“Las pruebas caseras y las mascarillas ofrecen a los neoyorquinos formas fiables y convenientes de protegerse a sí mismos y a otros y les permiten disfrutar nuestra ciudad”, señaló en un comunicado el alcalde, Eric Adams.

Nueva York fue al inicio de la pandemia uno de los epicentros mundiales de la covid-19 y la ciudad acumula ya más de 40.000 muertes por la enfermedad, según datos oficiales.

Protestas en Pekín

Al otro lado del mundo, cientos de estudiantes de la prestigiosa Universidad de Pekín protestaron este fin de semana contra un endurecimiento de las medidas anti-covid, en un inusual gesto de desafío al régimen comunista chino.

Desde inicios de mes, la capital china aplica estrictas medidas por el aumento de casos de covid-19, con pruebas casi diarias de detección masiva y fuertes incentivos a teletrabajar. Los restaurantes y otros comercios no esenciales están cerrados y muchas residencias están confinadas.

Pese a que la metrópolis apenas registró mil contagios entre sus más de 20 millones de habitantes las últimas semanas, el gobierno ha decidido proseguir con su política de “covid cero”.

Pero más de 300 estudiantes, confinados desde hace una semana en sus dormitorios, se manifestaron dentro del campus de Wanliu, uno de los mayores de la Universidad, según alumnos que pidieron el anonimato por temor a represalias.

En videos cuyo contenido fue verificado por AFP, se puede ver a los estudiantes gritando eslóganes y abucheando a un responsable del campus.

Los estudiantes quitaron una valla colocada por las autoridades de la Universidad para impedir que dejaran su residencia y que pidieran comida.

La dirección de “Beida”, el nombre con el que se conoce a esta Universidad de donde salieron en 1989 varios de los manifestantes de Tiananmen a favor de la democracia, rechazó el calificativo de “manifestación” y dijo que simplemente fueron “estudiantes que expresaron sus demandas”.

Las autoridades prometieron que iban a autorizar a los alumnos a poder trasladarse al principal campus y poder encargar comida. (EFE, AFP)

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Estados Unidoscoronavirus

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad