Nicaragua va camino a una "dictadura completa" y el futuro es "muy desalentador", afirma experto en DD.HH.

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo "está avanzando hacia una dictadura completa, sin voces disidentes, ni prensa independiente" aseguró Reed Bródy, conocido como el “cazador de dictadores”.

Dictadores. Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo gobiernan Nicaragua con mano dura desde 2007.
Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo gobiernan Nicaragua con mano dura desde 2007.
Foto: EFE

Redacción El País
El abogado húngaro Reed Bródy, miembro del Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua, dijo que el régimen que preside Daniel Ortega junto con su esposa, Rosario Murillo, “avanza hacia una dictadura completa”, y que la reforma constitucional que eliminó la división de poderes y aumentó la concentración de poder en la Presidencia le parece “la de una monarquía absoluta”.

“Hay otros países donde se ha matado más. Hay otros países donde se tortura más. Pero desgraciadamente Nicaragua está avanzando hacia una dictadura completa, sin voces disidentes, sin oenegés, sin prensa independiente”, advirtió Bródy, conocido como el “cazador de dictadores”, en entrevista con el programa Esta Semana, que dirige el periodista nicaragüense desnacionalizado Carlos Fernando Chamorro.

El experto calificó el panorama de Nicaragua, gobernada desde 2007 por Ortega, de “muy desalentador” y “muy triste”.

“Yo he trabajado en Nicaragua en otro momento, cuando había una esperanza de un cambio muy positivo hacia el futuro y el mismo Daniel Ortega y Rosario Murillo, que en su momento lucharon contra una dictadura familiar (la de los Somoza), ahora han perfeccionado, han institucionalizado una dictadura familiar”, señaló.

Daniel Ortega y Rosario Murillo en la celebración del 202 aniversario de la firma de la Independencia Centroamericana.
Ortega y Murillo en la celebración del 202 aniversario de la firma de la Independencia Centroamericana.
Foto: AFP

Bródy indicó que Nicaragua es el único país en el mundo en donde “se utiliza la privación arbitraria de la nacionalidad por razones políticas”.

“La situación que vives tú (Chamorro), que viven más de 453 personas (a los que se les ha privado la nacionalidad), no hay ningún otro país que lo haga. Esa es la violación paradigmática de Nicaragua, esa decisión de desnacionalizar a los llamados traidores a la patria que ahora tiene respaldo constitucional”, agregó.

Bródy anotó que el Grupo de Expertos, creado por la ONU, espera que se inicien procesos de justicia amparados en el principio de justicia universal o bien se recurra ante la Corte Internacional de Justicia por violaciones a convenios internacionales en materia de derechos humanos.

Varios países y organizaciones internacionales han acusado al régimen de Ortega de violar los derechos humanos, cerrar medios de comunicación e instituciones académicas. EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nicaragua

Te puede interesar