“INTERCAMBIO DE EXPERIENCIA”
Daniel Ortega también permitió el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense.
El Parlamento de Nicaragua, dominado por el régimen de Daniel Ortega, autorizará hoy martes el ingreso al país de tropas, naves y aeronaves de las Fuerzas Armadas de Rusia a partir del 1 de julio y hasta fin de año.
Ortega, aliado del presidente ruso, Vladímir Putin, autorizó el ingreso de tropas rusas durante el segundo semestre de este año para participar en operaciones en el mar Caribe y en el océano Pacífico nicaragüense. También autorizó el ingreso, de forma rotativa, de 80 militares rusos para participar con el cuerpo élite del Ejército nicaragüense. Asimismo, autorizó el ingreso a otros 50 militares rusos, de forma rotativa para ejercicios con miembros de la Fuerza Naval, Fuerza Aérea y Cuerpo de Transmisiones.
En total, Ortega autorizó que un número indeterminado de militares, naves y aeronaves rusas ingresen a Nicaragua del 1 de julio al 31 de diciembre de este año, quienes participarán, entre otros, en “intercambio de experiencia y adiestramiento en labores de seguridad”.
En el mismo decreto, Ortega autorizó por seis meses, a partir de julio próximo, el ingreso a Nicaragua de personal, naves y aeronaves de la Fuerza Armada de Venezuela que llevarán a cabo las mismas funciones que las de Rusia. También autorizó el ingreso de militares de Cuba y de México.
En el caso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Ortega autorizó la entrada de personal militar, en un número que no precisó, y a diferencia de los otros cuerpos armados, su ingreso será “previamente planificado y coordinado con el Ejército de Nicaragua”.
Rusia es un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses.
Nicaragua es uno de los contados países, junto a Venezuela y los pequeños Estados insulares de Nauru y Tuvalu, que se han sumado a Rusia en el reconocimiento de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur, y que ha recibido a altos funcionarios rusos desde la invasión a Ucrania.
Además, a fines de 2020 Nicaragua estableció un consulado en Crimea, territorio ucraniano anexado a Rusia, lo que provocó el rechazo de Ucrania.
Avance ruso
En tanto, en el frente de batalla el ejército ucraniano admitió ayer lunes que las tropas rusas habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk, ciudad clave del este de Ucrania por cuyo control se enfrentan ambos bandos desde hace semanas.
“Con el apoyo de la artillería, el enemigo llevó a cabo un asalto a Severodonetsk, con un triunfo parcial y expulsó a nuestras unidades del centro de la ciudad. Los combates continúan”, informó el ejército en Facebook.
Serguéi Gaidai, gobernador de la región de Lugansk -de donde Severodonetsk es el centro administrativo para la parte controlada por las autoridades ucranianas- confirmó que las fuerzas ucranianas habían sido repelidas del centro.
“Los combates en las calles siguen (...) los rusos continúan destruyendo la ciudad”, indicó el lunes en Facebook, junto a imágenes de edificios en ruinas y en llamas. (Con información de EFE y AFP)
Rusia manda refuerzos debido a sus bajas
Las grandes pérdidas de las tropas rusas, que según el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, superarán las 40.000 bajas, obligan al mando ruso a enviar refuerzos a Ucrania.
“No habían sufrido tantas pérdidas en ninguna guerra durante décadas”, afirmó Zelenski en un mensaje de vídeo difundido en la madrugada del lunes. Una cifra difícil de contrastar debido al empecinado silencio del mando ruso, que no ha vuelto a dar cifras de bajas en sus filas desde que el 25 de marzo reconociera 1.351 soldados muertos. Zelenski dijo “el objetivo táctico clave” de Rusia es mantienen su presión en Severodonetsk.