Múltiples drones sobrevuelan Dinamarca y otros países europeos, causando preocupación y alerta

Varias naciones refuerzan sus sistemas de defensa aérea ante lo que consideran amenazas de artefactos probablemente rusos; están investigando al respecto.

Operativo. Dinamarca avista drones y toma medidas instalando detectores.
Operativo. Dinamarca avista drones y toma medidas instalando detectores.
Foto: Agencia EFE.

Drones de origen desconocido fueron avistados este fin de semana sobre la mayor base militar de Dinamarca, indicó la policía ayer sábado, en el último de una serie de incidentes similares que el gobierno calificó esta semana de “ataque híbrido”. Podrían ser drones rusos, según las autoridades, pero se está investigando.

La vecina Noruega también investiga “posibles avistamientos de drones” el sábado por la mañana cerca de su mayor base militar, Orland, donde están estacionados sus aviones de combate F-35.

Los misteriosos avistamientos de drones en Dinamarca y Noruega desde el lunes han provocado el cierre de varios aeropuertos.

Copenhague acogerá una cumbre de la Unión Europea que reunirá a los jefes de gobierno el miércoles y el jueves, y el gobierno danés aceptó la oferta de Suecia de proporcionar su tecnología antidrones para garantizar el buen desarrollo de la reunión.

Las autoridades danesas confirmaron “un incidente hacia las 20H15 (18H15 GMT) que duró varias horas. Se avistaron uno o dos drones fuera de la base aérea, y sobre la misma”, refiriéndose a la base militar de Karup. El vocero de la policía Simon Skelsjaer dijo que los drones no fueron derribados, y que la policía no puede comentar el origen de los aparatos. La policía y el ejército están trabajando conjuntamente en la investigación, afirmó.

La base de Karup comparte sus pistas con el aeropuerto de Midtjylland, que tuvo que cerrar brevemente, pero en ese momento no había vuelos comerciales programados, agregó Skelsjaer.

En Noruega, el ejército se unió a la policía para determinar si realmente se trataba de drones. “Probablemente se trate de drones, pero la investigación determinará qué era. Por ahora, lo estamos tratando como un avistamiento de drones”, declaró Brynjar Stordal, portavoz del cuartel general conjunto de Noruega.

“Al menos dos drones” volaron en una zona restringida cerca de la base “durante aproximadamente una hora” antes de desaparecer, afirmó. “No los interceptamos”.

La policía del condado de Nordland, en el norte de Noruega, anunció que ampliaría temporalmente las restricciones aéreas y terrestres para drones y otros vehículos aéreos no tripulados a 10 kilómetros alrededor de cuatro aeropuertos que prestan servicio a vuelos regionales, internacionales y militares, hasta el lunes al mediodía.

En un comunicado, la policía afirmó que la medida era “una medida de precaución” y que no se habían observado drones en la región el sábado.

Los avistamientos de drones en países nórdicos a principios de semana se produjeron tras incursiones de artefactos de ese tipo en territorio polaco y rumano y la violación del espacio aéreo estonio por parte de aviones de combate rusos, lo que aumentó las tensiones en el contexto de la actual invasión rusa de Ucrania.

Alemania anunció este sábado que autorizará a sus fuerzas armadas a derribar drones en caso de intrusión en su territorio, después de que, la víspera, se detectara un “enjambre” de aparatos de origen desconocido en el norte del país.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, afirmó el jueves en un mensaje de video que el país fue “víctima de ataques híbridos”, en referencia a una forma de guerra no convencional.

“Hay un país que representa una amenaza para la seguridad de Europa, y ese país es Rusia”, declaró.

Moscú rechazó “firmemente” cualquier implicación en los incidentes ocurridos en Dinamarca. Su embajada en Copenhague calificó los hechos de “provocación puesta en escena” en un mensaje publicado en redes sociales.

El ministro danés de Justicia, Peter Hummelgaard, estimó que el objetivo de estos ataques era “sembrar el miedo, crear divisiones y asustarnos”.

Moldavia, entre influencia rusa y europea

Moldavia vivió ayer sábado una jornada de reflexión en vísperas de unas cruciales elecciones parlamentarias que determinarán el rumbo de la política exterior del país, dividido entre la vía europeísta y el acercamiento a Rusia.

“Las cosas buenas se consiguen con esfuerzo, tardando décadas, pero las cosas malas pueden sucedernos de la noche a la mañana”, dijo la presidenta moldava, Maia Sandu, a dos días de las elecciones.

Y es que el gobernante Partido Acción y Solidaridad (PAS), partidario de la adhesión del país a la Unión Europea, busca hoy revalidar su mayoría en el Parlamento en medio de fuertes tensiones con la oposición prorrusa.

Uno de los líderes del opositor Bloque Electoral Patriótico, Ígor Dodon, aseguró el viernes que los días en el poder tanto de PAS, como de Sandu, “están contados”.

“Comprenden que su fin está cerca, por lo que recurren a la ilegalidad contra nuestros colegas del bloque”, dijo en referencia a la prohibición de uno de los partidos que forman parte del bloque opositor a pocos días de los comicios.

El número de indecisos en estas elecciones moldavas asciende al 27,8 %, según el barómetro de opinión pública.

AFP, Agencia EFE

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar