DINERO
La gente intenta retirar su dinero de las entidades bancarias tras restricciones impuestas por EEUU y la Unión Europea.
Luego de que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) excluyeron a bancos de Rusiadel sistema SWIFT y congelaron los activos del Banco Central depositados fuera del país como sanción por los ataques contra Ucrania, miles de rusos se amontonaron en entidades de crédito y cajeros automáticos para retirar sus ahorros.
En medio de la desesperación por la fuerte caída del rublo, que se desplomó alrededor del 30% frente dólar, trascendieron numerosos videos que dan cuenta de cómo la gente empezó a formar extensas colas para llegar a cajeros automáticos ubicados en ciudades como Moscú y San Petersburgo.
#ATM queue in #Moscow.#RussiaUkraine #EU #Russia #StandingWithUkraine #PutinWarCriminal #RussiaSTOPthewar pic.twitter.com/RdvEbVqLSX
— Ukraine Media Alert (@alert_ukraine) March 1, 2022
Según consignó AP, los rusos se volcaron a los bancos por temor a una paralización total de la economía producto de las sanciones impuestas por Occidente. El fenómeno también se registró en algunos países de Europa, donde los ahorristas de se apuraron a retirar dinero de las subsidiarias del Sberbank, de propiedad estatal de Rusia, después de que el banco matriz fuera golpeado con sanciones internacionales. Esto provocó desabastecimiento de billetes en algunas sucursales y cajeros.
Asimismo, el departamento de transporte público de Moscú advirtió a los residentes de la ciudad durante el fin de semana que podrían tener problemas con el uso de Apple Pay, Google Pay y Samsung Pay para pagar las tarifas porque VTB, otro banco ruso que enfrenta sanciones, maneja pagos con tarjeta en el metro, autobuses y tranvías de Moscú.
Además del miedo por la inmovilización de sus ahorros, el refugio en una moneda alternativa también impulsó las corridas en masa a los cajeros, dado que una devaluación sostenida del rublo implica una caída en el nivel de vida del ruso promedio.
“Las sanciones van afectar su economía muy rápido”, dijo David Feldman, profesor de economía en William & Mary en Virginia. “Cualquier cosa que sea importada verá un aumento en el costo local en moneda. La única forma de detenerlo será mediante fuertes subsidios”, aseguró.
#Russians search for #cash at #ATM machines countrywide as west imposes severe #sanctions on banks Demand for cash in Russia stood at 111.3b roubles ($1.34b) & was the highest since March 2020
We have seen run on banks in many nations throughout history Get your @DGRCoin #TRC20 pic.twitter.com/pncQqPeFV5
— DGR Coin ???? (@DGRCoin) March 1, 2022