Miguel Díaz-Canel, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único autorizado en la isla), fue designado de manera mayoritaria ayer miércoles para un segundo y último mandato de cinco años. Díaz-Canel, de 62 años, fue elegido con el 97,6% de los votos de los diputados en la jornada de constitución de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que oficia como órgano legislativo de la dictadura cubana.
El presidente cubano, quien encabezaba la única candidatura propuesta por la presidencia de la ANPP, obtuvo el voto de 459 de los 462 diputados presentes.
Como vicepresidente de la República resultó también reelegido Salvador Valdés Mesa, quien ya había ocupado el segundo puesto del Ejecutivo isleño en la primera legislatura de Díaz-Canel (2018-2023). Obtuvo el 93,4% de los votos (439 de 462).
Nada más ser designado, Díaz-Canel propuso a la ANPP como primer ministro a Manuel Marrero Cruz, que ya ha ocupado este cargo en los últimos cinco años.
“Niño balsero”
La sesión de la asamblea cubana también fue noticia por otro hecho: Elián González, conocido como el “niño balsero” que en 1999 simbolizó la polarización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, debutó a los 29 años como diputado.
Cuando Elián tenía cinco años fue rescatado por pescadores tras sobrevivir a un naufragio en el que perecieron su madre y otras 10 personas, en su intento por llegar a las costas del estado de Florida, sureste de Estados Unidos.
Así comenzó la mediática disputa legal por su custodia que enfrentó a sus familiares en Miami y a su padre, Juan Miguel González, en La Habana. Desde su retorno a Cuba, Elián suele estar presente en grandes eventos de la revolución, pero en 2017 dijo a la cadena de televisión CNN que quería reconciliarse con su familia en Miami.
Con información de AFP y EFE