CEUTA

Migrantes de Marruecos a España: 6.000 personas entraron irregularmente

España envió de vuelta a Marruecos unos 2.700 de los 6.000 migrantes que desde el lunes entraron al vecino enclave español de Ceuta, anunció el martes el ministro español de Interior.

Migrantes irregulares en España. Foto: AFP
Migrantes irregulares en España. Foto: AFP

Ayer 6.000 migrantes entraron a Ceuta de forma irregular desde Marruecos. En el día de hoy España envió de vuelta a unos 2.700 de los 6.000 migrantes, anunció el martes el ministro español de Interior.

Fernando Grande-Marlaska dijo que "se ha procedido ya a la devolución de 2.700 personas que han entrado en las últimas horas ilegalmente en nuestro país", en una rueda de prensa tras un consejo de ministros. 

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, pidió este martes a Marruecos que "siga comprometido" en la lucha contra la inmigración irregular, tras la entrada "sin precedentes" a Ceuta de más de 6.000 personas de forma irregular.

"Lo más importante ahora es que Marruecos siga comprometido para evitar salidas de inmigrantes irregulares", dijo Johansson en un debate en la Eurocámara, donde calificó de "preocupante" que "al menos 6.000 personas, muchos niños, hayan ido a nado a Ceuta, poniendo en peligro sus vidas, y una persona haya muerto".

Aquellos inmigrantes que no tienen derecho a permanecer en la UE deben ser "devueltos de manera ordenada y efectiva", señaló Johansson.

"Las fronteras de España son europeas", subrayó la comisaria, que hizo hincapié en que la Unión Europea "quiere una relación con Marruecos basada en la confianza y en unos compromisos compartidos".

Johansson indicó que está siguiendo la situación en Ceuta tanto con el alto representante para la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, así como con el comisario europeo para la Vecindad y Ampliación, Oliver Varhelyi y con las autoridades españolas.

En el mismo sentido que Johansson se expresó el vicepresidente para la Promoción del Estilo de Vida Europeo, encargado de Migración, Margaritis Schinas en su cuenta oficial en Twiter.

Inmigrantes que llegaron a España. Foto: AFP
Inmigrantes que llegaron a España. Foto: AFP

Muchos eurodiputados se refirieron a la crisis en Ceuta en el debate sobre las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo que tuvo lugar en el Parlamento.

Allí, en la tierra de nadie, cientos de jóvenes se agolpan esperando su ocasión para pasar, pero ante cualquier acercamiento, la policía los dispersa usando gases lacrimógenos.

El gobierno marroquí, en tanto, guarda silencio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados