Megaoperación antilavado en Brasil contra crimen organizado en sector de combustibles

A través de una gigantesca red de fraude y lavado de dinero, el grupo había creado un entramado que incluía toda la cadena de combustibles, desde la importación, producción, distribución y comercialización.

El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski (izq.), habla con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
El ministro de Justicia de Brasil, Ricardo Lewandowski (izq.), habla con el ministro de Hacienda, Fernando Haddad.
Foto: AFP

Redacción El País
La policía lanzó ayer jueves “una de las mayores operaciones” contra el crimen organizado de la historia de Brasil, para desarticular un vasto esquema de lavado de dinero en el sector de combustibles.

La gigantesca red de fraude y lavado de dinero, en la que supuestamente tuvo un papel central el Primeiro Comando da Capital (PCC), una de las mayores bandas criminales de Brasil, utilizaron fintechs y unos 40 fondos de inversión para ocultar activos, según el gobierno.

Es “una de las mayores operaciones de la historia contra el crimen organizado, sobre todo en su actuación en el mercado legal”, dijo el ministro de Justicia, Ricardo Lewandowski.

El grupo había creado un entramado que incluía toda la cadena de combustibles, desde la importación, producción, distribución y comercialización hasta el consumidor final, “hasta los eslabones finales de ocultación y blindaje del patrimonio vía fintechs y fondos de inversión”.

Fernando Haddad. Foto: Reuters.
Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil.
Foto: Archivo El País

El esquema movió 52.000 millones de reales entre 2020 y 2024 (9.600 millones de dólares) en más de 1.000 puestos de combustibles en todo Brasil. Además, controlaba cuatro refinerías y más de 1.000 camiones que transportaban combustible, generalmente adulterado.

El ministro de Economía, Fernando Haddad, se refirió a un mecanismo “extremdamente sofisticado” que exigió “descifrar la ruta del dinero”.

La policía divulgó imágenes que muestran un gran despliegue de agentes y patrullas en la avenida Faria Lima de San Pablo.

Las fuerzas de seguridad cumplen 350 órdenes de busca y aprensión, entre individuos y empresas, en una decena de estados del país, incluidos los de San Pablo y Rio de Janeiro. Hasta ayer la operación dejó cinco detenidos, 1.500 vehículos, 192 inmuebles y 2 embarcaciones confiscados, además de más de 300.000 reales en efectivo (55.000 USD).

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Brasil

Te puede interesar