BARRON'S

Medio estadounidense sugiere ver a Uruguay como un país estratégico: ¿por qué?

Barron's asegura que Estados Unidos "se está quedando atrás en su propio hemisferio", mientras que China continúa avanzando. Aceptar la propuesta de Uruguay lo mantendría en carrera.

Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo en su oficina en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé
Luis Lacalle Pou en su oficina en Torre Ejecutiva. Foto: Leonardo Mainé | archivo El País.

Barron's es un semanario estadounidense publicado por la editorial Dow Jones & Company, que este jueves publicó un artículo en el que recomienda ver a Uruguay como un país estratégico para Estados Unidos.

El medio dice que Uruguay es un país "pequeño, instalado entre los gigantes de Brasil y Argentina, en América del Sur", que muchas veces es confundido por los norteamericanos con Paraguay. 

"Su apogeo, algunos podrían decir, fue durante la década de 1930 cuando ganó la primera Copa del Mundo y fue testigo del hundimiento del acorazado nazi Graf Spee", expresa.

El texto comienza diciendo que muchos expertos de política exterior podrían reírse frente al consejo de ponerle atención a un país tan chiquito, ubicado tan al sur. Luego realiza un repaso de las relaciones internacionales que China mantiene con diferentes países de América Latina, a los que Estados Unidos no ha prestado atención.

Uruguay tiene "una democracia fuerte que ha estado enviando señales durante años de que busca un comercio más libre con Estados Unidos. Como era de esperar, Washington ha hecho a un lado estos pedidos", dice el medio y agrega: "Es demasiado lejos. Demasiado pequeño. Demasiado encerrado en el grupo comercial regional Mercosur para tener flexibilidad de negociación. No vale la pena el esfuerzo".

Sin embargo, los autores aseguran que estas objeciones perdieron importancia en el momento en que el presidente Luis Lacalle Pou anunció que se iniciaría un estudio de factibilidad para avanzar hacia un TLC con China.

"Como nación con un mercado interno pequeño, Uruguay ha confiado durante mucho tiempo en una estrategia comercial orientada hacia el exterior para construir su economía", explican los autores. "Montevideo debe construir vínculos externos para prosperar", añaden.

El medio indica que en el momento en que se anunció sobre las conversaciones con China, Lacalle Pou también invitó a Estados Unidos y a otros países a iniciar discusiones similares.

"Uruguay avanza con quienes quieren seguir adelante, abriendo la posibilidad de profundizar las relaciones con Estados Unidos, sin estar sujeto al cronograma ni a los intereses de Washington. Es un avance significativo de una nación que durante mucho tiempo ha buscado una asociación más profunda con los Estados Unidos y se ha quedado sin recursos", dice el texto.

Los autores indicaron que ahora Washington deberá decidir si sigue, si lidera o si simplemente decide apartarse del camino y, aseguran, sea cual sea la decisión, el mensaje va ser mucho más amplio. No será solo Uruguay, explican, será una decisión sobre América Latina en general.

"Si Estados Unidos da la espalda a una oferta para profundizar las relaciones económicas con un país amigable, liberal, democrático, relativamente próspero y estable, situado entre las dos economías más grandes de América del Sur, entonces otros países en América Latina sacarán rápidamente sus propias conclusiones", establecen.

El medio asegura que Estados Unidos "se está quedando atrás en su propio hemisferio", mientras que China continúa avanzando. Aceptar la propuesta de Uruguay lo mantendría en carrera. 

"Así que ¿todavía se ríen, expertos?", finaliza el texto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error