Incidente naval

Máxima tensión entre Rusia y Ucrania

Ucrania y Rusia hacen frente a su peor crisis en los últimos años tras la captura el domingo de embarcaciones de la marina ucraniana.

Protestas contra Rusia en Ucrania. Foto: Reuters
Protestas contra Rusia en Ucrania. Foto: Reuters

"Al atacar a embarcaciones militares ucranianas, (Rusia) lanza una nueva etapa de su agresión", aseguró el presidente ucraniano, Petro Poroshenko. El Parlamento ucraniano se reunió ayer lunes por la tarde para una sesión extraordinaria en la que aprobó la ley marcial.

La tensión se disparó el domingo cuando las fuerzas navales rusas capturaron, tras dispararles, a tres buques militares ucranianos (con un total de unos veinte marinos a bordo).

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU, la embajadora estadounidense Nikki Haley, denunció ayer lunes una "acción ilegal" de Rusia que imposibilita "una relación normal" entre Washington y Moscú. "Rusia utilizó directamente la fuerza militar contra Ucrania. Lo que pasó ayer (por el domingo) es muy serio", criticó por su parte el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en Bruselas.

Moscú justificó su acción asegurando que habían actuado "en estricta conformidad" con "el derecho internacional", declaró el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov, quien denunció una "intrusión" de embarcaciones ucranianas en las "aguas internacionales" rusas.

Las relaciones entre Rusia y Ucrania atraviesan una profunda crisis desde 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia y la guerra separatista en el este de Ucrania.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)