"Masticaba el hielo con fuerza": el relato del guía que pasó seis días atrapado en el Everest y sobrevivió

El alpinista apodado Hillary superó temperaturas bajo cero y la falta de oxígeno alimentándose con snacks mojados en agua mientras lograba arrastrarse hacia un lugar seguro.

Montañeros alineándose en una ladera durante su ascenso desde el Escalón Hillary hasta la cima del Everest en Nepal
Montañeros alineándose en una ladera durante su ascenso desde el Escalón Hillary hasta la cima del Everest en Nepal
FURTE SHERPA/AFP

El guía nepalí de 57 años que pasó seis días atrapado en el Everest y sobrevivió casi por milagro explicó cómo "masticaba hielo" para intentar mantenerse con vida.

"Pensé que iba a morir así. No me perdí. A medida que se agotaba el oxígeno, me quedé atrás. Después de que se acabó el oxígeno, no podía caminar", declaró Dawa Sherpa a la BBC el viernes desde su cama de hospital.

El guía desapareció en condiciones extremas en las laderas superiores de la montaña más alta del mundo el 30 de mayo, durante una de las últimas ascensiones de la temporada de primavera.

Abandonado a su suerte en temperaturas bajo cero cerca de la llamada "zona de la muerte" del Everest, donde los niveles de oxígeno son críticamente bajos, Dawa Sherpa asegura que sobrevivió durante días casi sin comida ni agua.

Personal médico y de rescate traslada al alpinista Dawa Sherpa a su llegada al Hospital HAMS en Katmandú
Personal médico y de rescate traslada al alpinista Dawa Sherpa a su llegada al Hospital HAMS en Katmandú
PRABIN RANABHAT/AFP

"No comí nada durante los primeros dos días. Luego comencé a masticar hielo. Me dolían los dientes. Masticaba el hielo con fuerza", relató.

Sobrevivió gracias al chocolate y a los snacks que llevaba en los bolsillos. "Los remojaba en agua y los comía", relató.

Dawa Sherpa, también conocido como "Hillary", en honor al legendario alpinista Edmund Hillary, caminó día y noche hacia el campo base.

El 4 de junio fue encontrado arrastrándose hacia el campo base. Luego fue trasladado en avión a Katmandú para recibir tratamiento por congelación, deshidratación grave y una fractura en el fémur, según los médicos.

"Está bien. Hemos hablado", declaró su hija, Mendo Lhamu Sherpa, a la AFP.

Montañeros partiendo del Campamento 3 para continuar su ascenso a la cima del Everest en Nepal
Montañeros partiendo del Campamento 3 para continuar su ascenso a la cima del Everest en Nepal
FURTE SHERPA/AFP

Su supervivencia ha generado alegría entre sus compañeros alpinistas pero también indignación por parte de familiares que lamentan que los equipos de rescate no lo localizaran antes.

"Es irresponsable e inhumano dejar a una persona atrás. Creo que debe formarse un comité de investigación" para buscar a los responsables, dijo el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Fur Gelje Sherpa, que calificó la supervivencia de extraordinaria.

Al menos cinco alpinistas -dos indios y tres nepalíes- murieron durante la temporada de ascenso del Everest de este año.

Más de mil alpinistas alcanzaron la cumbre del Everest esta temporada, según cifras preliminares del gobierno nepalí, lo que la convierte en la más concurrida registrada hasta ahora.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

EverestAFP

Te puede interesar