PREOCUPACIÓN
Suecia, Canadá y Estados Unidos notificaron sus primeros casos de la enfermedad.
Más países están reportando casos de la viruela del mono, una rara enfermedad surgida en África hace décadas pero que está preocupando al resto del mundo desde que el Reino Unido informó de sus primeros casos a principios de mayo.
Ayer jueves, las autoridades sanitarias de Montreal, Canadá, identificaron 17 casos probables de la viruela del mono y han empezado una investigación para entender la cadena de transmisión de la enfermedad, que también se ha detectado en Estados Unidos.
La directora de Salud Pública de Montreal, la doctora Mylène Drouin, declaró este jueves durante una rueda de prensa que precisamente la detección en Estados Unidos del caso de una persona que contrajo la enfermedad tras viajar a la ciudad canadiense alertó a las autoridades de su país de la situación.
Los primeros casos de Montreal fueron reportados por clínicas especializadas en enfermedad de transmisión sexual.
La transmisión de la viruela del mono se produce por contacto cercano y por medio de gotas que contienen el virus de la enfermedad.
La viruela del mono está causada por un virus endémico en África central y occidental. En los últimos días, se han detectado casos en el Reino Unido, Portugal y España.
El miércoles, las autoridades estadounidenses detectaron un primer caso en un hombre residente en el estado de Massachusetts, en el noreste del país, y que había viajado recientemente a Montreal.
También las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron ayer jueves la detección de un primer caso de viruela del mono. El paciente contagiado reside en la región de Estocolmo.
Las decenas de casos detectados en América del Norte y Europa, hace temer que la enfermedad se esté expandiendo. En España y Portugal ya detectaran más de 40 casos. Gran Bretaña ha confirmado nueve.
La enfermedad, de la que la mayoría de las personas se recuperan en semanas y que sólo ha sido mortal en raros casos, infectó a miles de personas en África central y occidental en los últimos años, pero es muy poco frecuente en Europa y el norte de África.
“Realmente necesitamos entender mejor el alcance de la viruela del mono en los países endémicos... para entender de verdad cuánto está circulando y el riesgo que significa para las personas que viven allí, así como el riesgo de exportación”, dijo la epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, Maria Van Kerkhove.
El primer caso en Gran Bretaña fue identificado en una persona que había viajado a Nigeria, pero los casos posteriores se produjeron posiblemente a través de la transmisión comunitaria, dijo la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA) en un comunicado.
“Estos últimos casos, junto con los informes de casos en países de Europa, confirman nuestra preocupación inicial de que podría haber una propagación de la viruela del mono en nuestras comunidades”, dijo Susan Hopkins, consejera médica del gobierno británico.
La OMS informó que también estaba investigando que muchos de los casos reportados eran personas que se identifican como homosexuales, bisexuales u hombres que tienen sexo con hombres.
Vacunación
Las personas de alto riesgo que hayan estado en contacto estrecho con otras infectadas por la viruela del mono deberían vacunarse, recomendó ayer jueves el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).
“Si hay vacunas contra la viruela disponibles en el país, la vacunación de contactos estrechos de alto riesgo debería ser considerada después de un estudio de beneficio de riesgos”, señaló este organismo de referencia de la Unión Europea (UE) para enfermedades infecciosas.
El ECDC dice que en casos severos también deberían usarse antivirales, mientras que los sospechosos deben ser aiskadis, sometidos a pruebas y notificados de forma rápida, además del rastreo de contactos. (AFP, EFE)
Alerta sanitaria en Perú, aunque sin casos
Perú decretó ayer jueves una alerta sanitaria por la viruela del mono a raíz de los casos detectados en el mundo, pese a que no han localizado contagios en el país. “Todavía no tenemos ningún caso, pero sí, ya se está declarando la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, dijo el ministro de Salud, Jorge Antonio López. Dicha alerta implica “tener los cuidados” y hacer un monitoreo continuo de la población, aclaró el ministro, que destacó que están evaluando la compra de vacunas contra la viruela. Las entidades que estarán a cargo son las mismas que hicieron el seguimiento de la pandemia de la covid-19.