Marine Le Pen, quien aspira a la presidencia de Francia, enfrentará un juicio histórico el martes

La líder ultraderechista es acusada por malversación de fondos públicos europeos; el proceso y dictamen podría costarle su candidatura en el año 2027.

Marine Le Pen, presidenta del grupo parlamentario del partido Agrupación Nacional (RN), llega al juzgado de París para el veredicto de su juicio por sospecha de malversación de fondos públicos europeos.
Marine Le Pen, presidenta del grupo parlamentario del partido Agrupación Nacional (RN).
Foto: AFP

La líder ultraderechista Marine Le Pen enfrenta a partir del martes un crucial juicio en apelación por malversación de fondos públicos europeos, que podría costarle su candidatura a la elección presidencial de Francia de 2027.

La condena en primera instancia a cinco años de inhabilitación inmediata para una de las favoritas a suceder al centroderechista Emmanuel Macron agitó el tablero político en Francia. Incluso, el presidente de EEUU, Donald Trump, lo consideró “caza de brujas”.

La política de 57 años, que denunció una “decisión política”, recurrió su condena a dos años de prisión firme, 100.000 euros (117.000 dólares) de multa y a la inhabilitación inmediata y el nuevo juicio se celebrará del 13 de enero al 12 de febrero. En marzo, el tribunal correccional de París la declaró culpable de poner en marcha un “sistema” entre 2004 y 2016 para que los asistentes parlamentarios de su partido, pagados por el Parlamento Europeo, trabajaran “en realidad” para la formación, algo prohibido.

Los jueces justificaron la inhabilitación inmediata de Le Pen en la necesidad de “velar por que los cargos electos (...) no se beneficien de un régimen de favor, incompatible con la confianza que los ciudadanos buscan en la vida política”. Otras 23 personas entre exeurodiputados, miembros y trabajadores del otrora Frente Nacional, rebautizado Agrupación Nacional (RN), también fueron condenadas, al igual que la formación. Doce de ellos y el partido recurrieron la sentencia.

La justicia francesa no reveló enriquecimiento personal en este caso y, en primera instancia, ordenó que los condenados devolvieran 3,2 millones de euros (3,72 millones de dólares) al Parlamento Europeo.

AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar