María Corina Machado, líder opositora de Venezuela, pidió este domingo a los bolivianos cuidar sus votos en las elecciones generales de Bolivia, con "emoción, disciplina e inteligencia".
"Cuiden sus votos con emoción, disciplina e inteligencia. Acudan al conteo de votos a partir de las 5 (21.00 GMT) y registren la verdad que está en las actas", indicó la exdiputada en una publicación en X.
En este día histórico para el futuro de su país, le envío a todos los bolivianos nuestra fuerza y cariño.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) August 17, 2025
Hoy Bolivia decide con conciencia y responsabilidad.
Desde Venezuela los acompañamos; la suya es también nuestra causa, y nuestro destino es el mismo: Libertad, Paz y… pic.twitter.com/Mu6kM154J4
Machado envió a todos los bolivianos su "fuerza y cariño", destacando la jornada como "un día histórico" para el país suramericano. "Desde Venezuela los acompañamos; la suya es también nuestra causa, y nuestro destino es el mismo: libertad, paz y prosperidad", añadió.
Previamente, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia señaló que las elecciones generales de Bolivia son decisivas para su futuro y para la democracia de la región. "América Latina entera está atenta a lo que suceda, porque cada elección libre fortalece la paz y la integración entre nuestras naciones", indicó el exembajador en su cuenta de X.
Más de 7,5 millones de personas están llamadas a las urnas en territorio boliviano para elegir al presidente, vicepresidente y a los parlamentarios del Legislativo. Otros 369.308 ciudadanos votarán en el exterior, aunque solo elegirán al binomio gobernante y no están obligados a sufragar.
El voto en Bolivia es obligatorio y, tras emitirlo, la persona recibe un certificado de sufragio que deberá presentar para realizar cualquier trámite en instituciones públicas y bancarias en los 90 días posteriores a los comicios.
Para estos comicios, están desplegadas 14 misiones internacionales de observación electoral, incluyendo a la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA), además de cinco delegaciones nacionales.
Para ganar en primera vuelta, un candidato debe lograr más del 50 % de los votos, o un mínimo del 40 % con al menos diez puntos de ventaja sobre el siguiente, según la ley del Régimen Electoral.
EFE