NASA

Mapamundi de incendios de la NASA: Sudamérica y África con focos intensos de fuego

La NASA publicó un mapa en tiempo real sobre los incendios en todo el mundo: Córdoba, California y el Pantanal tienen actualmente focos de fuego.

Mapamundi de incendios según la NASA. Foto: Captura NASA
Mapamundi de incendios según la NASA. Foto: Captura NASA

La NASA publicó un mapa en tiempo real sobre los incendios en todo el mundo. Los puntos rojos de ese mapamundi se destacan en en la parte sur de África y en Sudamérica: el Gran Pantanal y Argentina son el gran foco.

Focos de incendio en Argentina

El El Delta del río Paraná en Argentina atraviesa la peor semana de quemas desde que empezó el año, con focos de incendio a lo largo de centenares de kilómetros que se replican en gran parte del centro y norte del territorio local.

En la provincia de Santa Fe (centro-este) se registraron 6.235 focos de calor en la última semana, la mayor cantidad en lo que va del año entre la ciudad de Santa Fe, su capital, y la de San Nicolás, reportó el museo Antonio Scasso.

Los incendios forestales consumieron más de 14.000 hectáreas en la región serrana de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, y este lunes avanzaban hacia zonas pobladas, donde ya se quemaron varias viviendas y al menos 150 personas fueron evacuadas.

Según el último reporte de incendios del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la provincia de Córdoba (centro) registra la mayor cantidad de focos activos.

El gobierno nacional envió aviones hidrantes a Córdoba para combatir un extenso frente de fuego en el norte.

También ardieron vastas extensiones en el norte de la provincia Entre Ríos y en Corrientes se quemó gran parte de una reserva ecológica de pastizales y palmares en el parque provincial San Cayetano.

De acuerdo al último informe sobre riesgo de incendios el peligro de nuevos focos "se mantendrá elevado durante el tercer trimestre...".

Entre 150 y 200 bomberos, con la ayuda de aviones hidrantes y helicópteros, trabajan para controlar las llamas, que consumieron al menos siete viviendas y causaron destrozos en las redes de electricidad y telefonía, además de cuantiosas pérdidas económicas.

Las llamas avanzaron hoy hacia la zona poblada de Casa Bamba, donde los bomberos evacuaron a pobladores por la densa humareda y una persona debió ser hospitalizada por problemas respiratorios, informaron las autoridades provinciales.

"El clima nos castiga por ser un año tan seco y con mucho viento. Estos factores están disparando importantes incendios en distintos puntos de nuestra provincia", sostuvo el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

América del Sur, mapa de incendios. Foto: Captura NASA
América del Sur, mapa de incendios. Foto: Captura NASA

Incendios en California

El fin de semana cayeron 10.800 rayos en y generaron más de 360 incendios.

El fuego ya ha calcinado 30.000 hectáreas y que por el momento los bomberos solo han podido contener en un 8%.

El mayor de todos los fuegos activos se mantiene activo en el norte del estado, en la región vinícola de Napa, ha arrasado 142.000 hectáreas, 871 edificios y desde que fue declarado hace justo una semana, se ha cobrado la vida de cinco personas.

La buena noticia en este caso es que los bomberos han logrado avances importantes a lo largo de la noche del lunes y ya está contenido en un 22%.
Por el momento, el total de fallecidos entre todas las conflagraciones activas no alcanza la decena, aunque sí cabe lamentar la destrucción de cientos de hogares y otros edificios.

Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de quienes se ven obligados a desalojar sus hogares.

Además, el hecho de que haya tantos quemando a la vez, hace que los cuerpos de bomberos locales no puedan recurrir a la ayuda de sus colegas de otras poblaciones y condados como es habitual. 

Incendios en el Pantanal y la Amazonía

Durante el 2019 una noticia trascendió fronteras: la Amazonía estaba en llamas. Más de 70.000 incendios se habían constatado en los primeros ocho meses del 2019. Los incendios habían marcado un récord. Si bien descendieron los focos de fuego, el mapa de la NASA sigue constatando incendios en esa zona de Sudamérica.

El País de Madrid publicó que solo en junio hubo en la Amazonía 2248 focos de fuego, el mayor número de focos en los últimos 13 años. Esta cifra implica un crecimiento de 19,6% respecto a junio de 2019. No obstante, de enero a junio se constataron 7903 focos de incendio, es decir un 25,5% menos que el año pasado.

En 2019, los incendios de la Amazonía pusieron a Brasil en la mira mundial, pero este año el más afectado ha sido el Pantanal, el mayor humedal del planeta y que es compartido con Bolivia y Paraguay, pero con el 56 % de su superficie en suelo brasileño (en el centro-oeste del país).Más del 10 % de esta área fue calcinada en 2020. 

Según expertos consultados por EFE, el principal factor para la proliferación de fuegos es la deforestación, que al hacerse de forma descontrolada e ilegal, ocasiona una serie de cambios climáticos, como la alteración del ciclo natural de las lluvias.

"Este año, a diferencia de otros, no hubo lluvia suficiente y (el Pantanal) quedó muy seco, por debajo del promedio de años anteriores", explicó a EFE Neiva Guedes, presidenta del Instituto Arara (guacamayo) Azul.

Para Guedes, a la sequía se unieron "los vientos fuertes y la cultura pantanera donde el hombre acostumbra hacer limpieza de las tierras para nuevos cultivos poniendo fuego en los campos".

El Pantanal ha registrado este año incendios de grandes proporciones solo vistos dos décadas atrás y cuya mayor intensidad se registró en los meses de julio y agosto.

De los 250.000 kilómetros cuadrados de extensión que abarca este bioma -un área equivalente a la del Reino Unido- Brasil tiene 140.000 kilómetros cuadrados.

Reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y donde conviven miles de mamíferos, peces y aves, el pantanal perdió solo en julio 180.000 hectáreas de tierra que fueron calcinadas por las llamas.

Esto, porque en julio se registraron 1.669 focos de incendio en este bioma, el mayor número constatado para el mes desde 1998, cuando las autoridades empezaron a contabilizar las áreas en llamas en Brasil.

En la primera quincena del mes de agosto, los focos de incendio aumentaron más de un 230 %, en el comparativo interanual, y entre el 1 y el 19 de agosto ya se habían registrado 3.761 focos de incendio.

A eso se suma que el período de seca se prolongará hasta finales de octubre, por lo que se prevén más incendios durante los próximos meses.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados