Redacción El País
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, invitó la semana pasada al presidente de Guyana, Irfaan Ali, a una reunión para tratar la controversia territorial entre ambos países, pero al mismo tiempo lanzó una amenaza: lo llamó “Zelenski del Caribe”.
La referencia al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pasó casi inadvertida sin ninguna reacción internacional pese a los peligros que encierra.
Vladimir Putin -al que Maduro apoya- invadió Ucrania reclamado su derecho sobre territorios que cree rusos. Maduro, por su lado, reclama para Venezuela el territorio Esequibo, una región de 160.000 km2 rica en recursos minerales, y donde en 2015 la gigante estadounidense ExxonMobil descubrió yacimientos petroleros.
Maduro habló luego de que Ali denunciara hace unos días la incursión de un buque militar venezolano en aguas de Guyana. La Fuerza Armada venezolana negó la incursión, mientras Maduro acusó a Guyana de tener una actitud “guerrerista”.
Maduro dijo que quiere hablar con Ali en el marco del acuerdo de Argyle para mostrarle “cómo está violando las leyes internacionales y cómo está utilizando el mar por delimitar”. Se refería al mecanismo que firmó junto a su par guyanés en San Vicente y Las Granadinas en diciembre de 2023.
En el documento ambos presidentes pactaron que no harán uso de “la fuerza mutuamente en ninguna circunstancia”.
Maduro insistió en acusar a Guyana de haber “entrado en una espiral guerrerista contra Venezuela” y señaló que por ello “es totalmente acertado calificar al presidente de Guyana como el Zelenski del Caribe”.
“El señor Irfaan, presidente de Guyana, debe rectificar de inmediato y dejar de provocar a Venezuela, dejar de violar las leyes internacionales, sentarse, hablar cara a cara conmigo. ¿O es que tiene miedo?”, apuntó Maduro.
Guyana asegura que el Esequibo forma parte de su territorio, basado en un laudo de 1889, y pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ratificarlo. Venezuela rechaza la jurisdicción del organismo en el caso y reivindica un acuerdo de 1966, antes de la independencia guyanesa, que anuló ese laudo.
“Eso es territorio de Venezuela y lo que sea territorio de Venezuela lo vamos a hacer respetar. Ellos lo saben, Guyana lo sabe”, dijo por su lado el pasado viernes el ministro de Interior, Diosdado Cabello, en un programa en Youtube.
Venezuela considera el Esequibo como un área de “altísimo nivel estratégico”, por lo que insiste en que se elegirá “por primera vez” a una autoridad en esta zona en los comicios regionales del próximo 25 de mayo. AFP, EFE
Guyana apela a la CIJ por elecciones en Esequibo
Guyana pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) adoptar medidas cautelares contra las elecciones que Venezuela pretende realizar en el disputado territorio de Esequibo el 25 de mayo. Guyana pidió a la CIJ medidas para que Venezuela “no realice ninguna elección en o con respecto a ninguna parte del territorio del lado de la línea limítrofe de Guyana“ establecida en 1899 por un laudo arbitral. También solicitó que la CIJ instruya a Venezuela “abstenerse de tomar cualquier acción que busque modificar la situación que actualmente prevalece en el territorio en disputa”, informó la Corte.