EFE, AFP
Venezuela advirtió ayer sábado que mantendrá el despliegue militar que comenzó el jueves en su lado atlántico hasta que “salga” el buque de guerra británico de “aguas en litigio” con Guyana, país con el que se disputa el territorio del Esequibo, de unos 160.000 kilómetros cuadrados.
“Venezuela puede estar segura de que su Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) está resguardando la soberanía nacional y allá, en la fachada atlántica, también, ahí vamos a estar hasta que ese buque británico imperialista salga de las aguas en litigio entre Venezuela y Guyana”, dijo el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un video publicado en X (antes Twitter).
Explicó que esta “acción defensiva”, ordenada por el presidente Nicolás Maduro, que ve la llegada de la embarcación como una amenaza a la integridad territorial de su nación, se lleva a cabo a través de “todos los medios navales, aéreos, terrestres y anfibios”.
El también vicepresidente sectorial de Soberanía Política, Seguridad y Paz señaló que, junto a autoridades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), se encuentra “supervisando” la ‘Acción militar General Domingo Sifontes’, nombre de esta operación de “carácter defensiva”.
La oposición mayoritaria, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), también rechazó la llegada del buque, lo que ve como una acción “provocadora e innecesaria” en medio de la disputa, y exigió su “inmediato retiro”.
Guyana, por su parte, ha asegurado que no tiene “ningún plan para tomar acciones ofensivas” contra Venezuela y que, en cambio, está comprometida a mantener “relaciones pacíficas” con su país vecino.
El mandatario guyanés, Irfaan Ali, reiteró el viernes que la llegada del buque, el HMS Trent de la Armada británica, a las costas guyanesas “no representa una amenaza para nadie”.
El jueves, el Gobierno británico pidió a Venezuela cesar sus “acciones injustificadas” contra Guyana, y luego Caracas advirtió que dará al Reino Unido una respuesta “oportuna y legítima” a su “comportamiento amenazante”.
La controversia escaló luego de que Venezuela aprobara el 3 de diciembre, en un referendo unilateral, anexionarse el Esequibo, y el Gobierno ordenara el asentamiento de una división militar cerca del área en litigio, entre otras medidas.
Despliegue
Venezuela movilizó 5.682 combatientes en su despliegue “de defensa” que incluye según Caracas aviones caza F-16 y Sukhoi rusos, buques de guerra, patrulleros oceánicos, lanchas armadas con misiles y vehículos anfibios. Maduro consideró la llegada del Trent como una “provocación y amenaza del Reino Unido contra la paz y la soberanía” del país.
Londres respondió que las maniobras venezolanas eran “injustificadas y deberían cesar”. Ya Guyana había dado claras señales de querer reducir el nivel de tensión. El presidente Irfaan Ali aseguró que los ejercicios con los británicos no pretendían “ser agresivos o constituir un acto ofensivo”.
“Ni Venezuela ni ningún otro Estado tiene nada que temer”, añadió, sin que esté previsto cancelar las maniobras.
Rocío San Miguel, experta militar y crítica del gobierno, calificó la presencia militar británica como “una imprudencia que obliga a Venezuela a responder como se ha hecho hasta ahora”. “La escalada militar dependerá de los movimientos de este buque británico en aguas por delimitar”, señaló.
Gary Best, que fue jefe de Brasil, con el que Guyana también ha realizado ejercicios militares, mostró su preocupación por la situación actual y sin nombrar directamente a Reino Unido, señaló en un comunicado que “cree que las demostraciones militares de apoyo a cualquiera de las partes deben ser evitadas, para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados”.
Best indicó que la movilización también tiene que ver con la política interna de Venezuela: Maduro busca una tercera reelección en 2024. “Es una demostración de fuerza, una grandilocuencia para mantener el fuego encendido”.
La presencia británica en la región evoca para muchos la atmósfera previa a la guerra de Malvinas en 1982.
Rechazo a fragata de Reino Unido
La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) rechazó la presencia de una fragata de guerra del Reino Unido ubicada frente a las costas de Guyana en medio de la disputa territorial de ese país con Venezuela. En un comunicado difundido ayer, el presidente de la Copppal, Alejandro Moreno Cárdenas, quien junto con otros líderes partidistas de la región impulsa una solución negociada a la crisis y mantiene monitoreo permanente al conflicto, expresó su preocupación por la presencia del buque militar MHS Trent. “La situación que hoy se vive en la zona no sólo podría dinamitar los primeros acuerdos alcanzados entre Venezuela y Guyana en San Vicente y las Granadinas, que derivó en la Declaración de Argyle, documento que da una oportunidad a la paz entre ambas naciones”, expresó Moreno Cárdenas. Alertó que una “provocación” de este tipo puede desembocar en un conflicto a mayor escala, “por lo que es urgente que Celac (la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y Caricom (la Comunidad del Caribe) convoquen de manera urgente a ambas naciones y se reafirmen los acuerdos alcanzados”. EFE
-
Maduro ordena "acción defensiva" y envía tropas al Atlántico ante llegada de buque británico a Guyana
Tensión en Guyana: Maduro anuncia una “acción defensiva” en el Atlántico ante la llegada de un buque británico
“Quédate callado”, le dijo Nicolás Maduro al ministro de Exteriores británico, David Cameron