El régimen cada vez más aislado

Maduro responde a sanciones de EE.UU. hostigando a Guaidó

Al líder opositor le prohibieron salir de Venezuela y le bloquearon las cuentas bancarias.

Guaidó refuerza sus apoyos y moviliza a la oposición. Foto: Reuters
Guaidó refuerza sus apoyos y moviliza a la oposición. Foto: Reuters

Asfixiado por las sanciones de Estados Unidos a la petrolera Pdvsa, la gran caja del régimen chavista, Nicolás Maduro reaccionó ordenando el cierre de frontera y el bloqueo de las cuentas bancarias al opositor Juan Guaidó, proclamado presidente interino de Venezuela.

Maduro actuó por medio del fiscal general Tarek William Saab, que fue el encargado de llevar el pedido presidencial al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo que responde al régimen.

Estados Unidos, que está liderando la ofensiva contra Maduro, no se quedó callado y también ayer le advirtió que Guaidó está bajo su protección. "Permítanme reiterar: habrá serias consecuencias para aquellos que intenten subvertir la democracia y dañar a Guaidó", dijo en Twitter el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton.

Tras conocer la decisión del régimen de prohibirle salir del país y bloquearle sus cuentas, Guaidó dijo no estar sorprendido porque forma parte de una cadena de amenazas en su contra. "No estoy desestimando una amenaza de cárcel (...). Muy responsablemente les digo que nada nuevo bajo el sol (...) La única respuesta del régimen es persecución, represión", dijo Guaidó a la prensa.

Estados Unidos aumentó su presión sobre Maduro al aprobar el lunes sanciones contra Pdvsa —fuente del 96% de los ingresos de Venezuela—, y congelar cuentas y activos venezolanos. "Esta medida busca evitar que continúe el saqueo. El país podrá utilizar esos fondos una vez que cese la usurpación", dijo Guaidó.

La sanción llega en momentos en que Venezuela y Pdvsa están en default y su producción petrolera en el nivel más bajo de las últimas tres décadas, 1,3 millones de barriles diarios.

La debacle económica ha provocado una escasez de alimentos y medicinas; el FMI proyecta una hiperinflación de 10.000.000% este año.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo además ayer martes que Washington considera "sanciones adicionales" para proteger los activos venezolanos.

"Los impactos inmediatos son inconmensurables. (...) La estrategia adoptada por Estados Unidos es provocar un colapso en el sistema económico de Venezuela para obligar la salida" de Maduro, advirtió el economista Luis Vicente León.

Según analistas, en el corto plazo Maduro recurriría a sus principales aliados: China, Rusia, Turquía e Irán. Ayer martes, Rusia calificó de "ilegales" las sanciones contra Pdvsa, en tanto China advirtió que "complicarán la situación de la gente".

Marchas.

Los opositores se movilizarán hoy miércoles para pedirles a los militares, sostén de Maduro, que le retiren el apoyo y ofrecerles una amnistía si ayudan con una transición, lo cual la cúpula castrense calificó de un "engaño".

Ayer martes, Guaidó amplió esta oferta al poder judicial: "A quienes hoy están en la sede del TSJ: el régimen está en su etapa final ¡Esto es indetenible y ustedes no tienen que sacrificarse con el usurpador y su banda!".

La ofensiva de Guaidó continuará el sábado con una marcha de respaldo al plazo de ocho días —que vence el domingo— dado a Maduro por España, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y Portugal para que acepte comicios libres so pena de reconocer al opositor como presidente.

Activos.

En una nueva muestra del apoyo del gobierno de Donald Trump, Estados Unidos respaldó a Guaidó como la autoridad para controlar activos de Venezuela que están en la Reserva Federal de Nueva York y en otros bancos, reportó el Departamento de Estado.

La certificación, otorgada el viernes, se aplica a activos en cuentas que pertenecen al gobierno venezolano o a su banco central. "Esta certificación ayudará al gobierno legítimo de Venezuela a salvaguardar esos activos para beneficio del pueblo venezolano", dijo Robert Palladino, portavoz del Departamento de Estado.

Las sanciones de Estados Unidos costarán a Maduro unos 11.000 millones de dólares en ingresos de exportaciones petroleras el próximo año y le impedirán acceder a activos de Pdvsa por 7.000 millones de dólares, dijo Bolton el lunes.

Con este escenario, Rusia estima que Venezuela tendrá problemas para pagar su deuda. El Kremlin calificó las sanciones de ilegales, pero espera que su aliado le pague más de 100 millones de dólares en intereses a fines de marzo.

Venezuela exporta cerca de 1,25 millones de barriles por día (bpd) de crudo, incluidos 500.000 a Estados Unidos.

Cuba, terrorismo.

Estados Unidos está evaluando volver a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo, lo que supone la imposición de sanciones económicas, debido a sus acciones en Venezuela y su apoyo a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN). Así lo indicó a EFE el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Mauricio Claver-Carone, quien aseguró que "Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guión para que se le reintegre a esa lista", de la que salió en 2015.

Avión ruso.

Para enredar aún más la situación en Venezuela, un avión chárter ruso aterrizó en Caracas el lunes por la noche. Se trata de un Boeing 777 de la aerolínea Nordwind Airlines de Rusia, con espacio para unos 400 pasajeros, que viajó directamente desde Moscú.

Todo tipo de conjeturas en redes sociales daban testimonio de la atmósfera de incertidumbre en el país.

La nave normalmente cubre rutas entre Rusia y el sudeste asiático y no hay registro de que haya volado a Caracas antes. Ni Nordwind ni otras aerolíneas comerciales ofrecen vuelos directos Moscú-Caracas.

El periódico ruso Novaya Gazeta informó que el avión voló con solo dos tripulaciones y no pasajeros.

El riesgo de Rusia de perder negocios millonarios

Rusia, igual que China, dio su apoyo a Nicolás Maduro, frente a la decisión de Estados Unidos de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino. Si Maduro cae, podría perder una alianza que le convirtió en su principal aliado en la región. Rusia también es el segundo acreedor de Venezuela, por detrás de China. "Corre el riesgo que todas las relaciones cultivadas durante mucho tiempo pierdan su valor", dijo a AFP Nikolái Petrov, profesor de la Escuela Superior de Economía de Moscú.

Si Maduro cae, "los riesgos de perder sus inversiones aumentarán seriamente", apunta por su parte Dmitri Rozental, especialista de Venezuela en la Academia de Ciencias rusas.

En diciembre, durante una visita de Maduro a Moscú, Rusia prometió invertir 6.000 millones de dólares en el sector petrolero y minero venezolano.

"Al principio los acuerdos con Rusia eran sobre todo militares, con grandes pedidos de tanques, de fusiles kaláshnikov y de aviones Sujói. Rusia acordó préstamos para financiar estas compras militares. Y luego se crearon relaciones en el sector del petróleo", explicó Serge Ollivier, un historiador especialista de Venezuela, profesor e investigador en la universidad Panthéon-Sorbonne.

Desde 2005, Venezuela compró un total de 11.000 millones de dólares en armas rusas, según los cálculos de varios medios del país, lo que convierte a Moscú en su primer proveedor de armas. Algunos medios afirman que varias compañías privadas rusas están en Venezuela para apoyar a Maduro.

En el sector petrolero, Rusia invirtió miles de millones de dólares, principalmente a través de la petrolera Rosneft, dirigida por el influyente Igor Sechin, muy cercano a Vladimir Putin, que visita Caracas con frecuencia.

Reacciones y decisiones

España: Maduro "tirano"

El presidente español Pedro Sánchez se refirió ayer a Juan Guaidó como "líder de la transición", y llamó "tirano" a Nicolás Maduro, en la clausura del congreso de la Internacional Socialista en República Dominicana. "Quien contrapone socialismo y libertad y responde con balas y con prisiones a las ansias de libertad y democracia no es socialista, es un tirano", dijo Sánchez en referencia a Maduro. Y añadió que la lucha por la democracia de los venezolanos es la "razón de ser" de los partidos que componen la Internacional Socialista.

Apuntes polémicos de Bolton

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, se presentó en una rueda de prensa el lunes con una libreta que tenía escritas las palabras "5.000 tropas a Colombia". Bolton tenía la libreta durante la rueda de prensa para hablar sobre sanciones de Estados Unidos contra la petrolera estatal venezolana Pdvsa. Consultado sobre una foto que mostró las palabras escritas en la libreta, un portavoz de la Casa Blanca señaló: "Como ha dicho el presidente, todas las opciones están sobre la mesa".

Nombran delegados en exterior

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría opositora, nombró ayer martes representantes diplomáticos en una decena de países que reconocieron a Juan Guaidó como presidente interino. Las designaciones abarcan a Argentina, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá y Perú, así como al Grupo de Lima. Carlos Vecchio, considerado uno de los artífices de la estrategia para cercar a Maduro, será el representante de Guaidó ante Estados Unidos, y Julio Borges ante el Grupo de Lima.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)