Un país en crisis

Maduro refuerza el cerrojo a la ayuda humanitaria

Cierra espacio aéreo, bloquea puente y prohibe zarpar de los puertos.

Tienditas: el puente está bloqueado por el régimen de Maduro; del lado colombiano se observa el estrado para el concierto de mañana. Foto: AFP
Tienditas: el puente está bloqueado por el régimen de Maduro; del lado colombiano se observa el estrado para el concierto de mañana. Foto: AFP

Horas decisivas para la crisis venezolana. Nicolás Maduro y Juan Guaidó afinan sus estrategias de cara al duelo del sábado por la ayuda humanitaria. Mientras Maduro ordenó cerrar el paso a los convoyes con alimentos y medicinas, Guaidó pidió una vez más a los militares que dejen pasar esta ayuda humanitaria que se ha estado acopiando por semanas en la ciudad colombiana de Cúcuta.

"Por mar y por tierra... Debemos abrir el canal humanitario sí o sí", aseguró Guaidó, reconocido por medio centenar de países como presidente interino de Venezuela. El líder opositor recibió el apoyo de transportistas venezolanos para las caravanas que irán por las medicinas y alimentos.

Pero el régimen de Maduro dispuso la suspensión de los zarpes en todos los puertos venezolanos y ordenó además el cese de los vuelos privados y comerciales —además del cierre marítimo— con Aruba, Bonaire y Curazao, isla donde también se acopia ayuda.

Guaidó convocó a manifestaciones para acompañar las caravanas y una movilización a las guarniciones militares. "A pesar de que nos apunten con armas (....) no nos da miedo, con el pecho descubierto seguimos en la calle, exigiendo por la libertad de toda Venezuela", dijo Guaidó.

Batalla de conciertos.

Un día antes del "Día D" se hará en Cúcuta, en un extremo del puente binacional Tienditas, el concierto Venezuela Aid Live.

En contrapartida, el régimen anunció tres conciertos en el otro extremo del mismo puente, a apenas 300 metros de distancia. El puente Tienditas, que comunica a Cúcuta con Ureña, en Táchira, fue bloqueado por militares venezolanos con camiones y contenedores. Aún no se anunciaron los participantes del concierto chavista, llamado Hands off Venezuela (Manos fuera de Venezuela) y que inicialmente se realizaría en el puente Simón Bolívar, que comunica a San Antonio de Táchira —a 15 km de Ureña— con Cúcuta. Medios venezolanos informaron ayer que varios artistas invitados por el régimen rechazaron participar y adhirieron al que se realizará del lado colombiano en apoyo a Guaidó.

Pero la gran incógnita es cómo pasarán a territorio venezolano la ayuda humanitaria si Maduro, respaldado por los militares, mantiene bloqueados los pasos fronterizos, cerrado el espacio aéreo y bloqueados los puertos.

"Señores de la Fuerza Armada, tienen tres días para ponerse de lado de la Constitución. Esta ayuda es para salvar vidas", aseguró ayer Guaidó.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta una acción armada, y el lunes advirtió a los militares que si siguen apoyando a Maduro "lo perderán todo".

Por la frontera con Colombia "entra y sale todos los días mercadería por las narices de las autoridades de los dos países, por la montaña, por la trocha, por el río. No hay forma de controlar a esa gente si lleva una bolsa de ayuda humanitaria", aseguró el analista Luis Vicente León.

Esperan 250.000 espectadores

Los organizadores esperan unas 250.000 personas en el concierto por Venezuela que se realizará mañana viernes en la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta, con el que se buscará recaudar unos 100 millones de dólares en donaciones. El concierto, denominado Venezuela Aid Live y convocado por el multimillonario británico Richard Branson, contará con la participación de al menos 35 artistas locales e internacionales, así como con la presencia de los presidentes de Colombia, Iván Duque, y de Chile, Sebastián Piñera. Cantantes como Alejandro Sanz, Maluma, Nacho, Luis Fonsi y Carlos Vives ya confirmaron su presencia en el evento, que sus promotores comparan con el concierto mundial Live Aid de 1985 del intérprete irlandés Bob Geldof para recaudar fondos para el alivio del hambre en Etiopía.

Amnistía denuncia.

La organización Amnistía Internacional (AI) responsabilizó ayer miércoles a Maduro por las ejecuciones selectivas de manifestantes el mes pasado en el marco de las protestas contra el régimen. La directora para las Américas de AI, Érika Guevara Rosas, presentó en Caracas los resultados de una investigación sobre violación de derechos humanos en Venezuela, en la que encontraron testimonios que hablan sobre detenciones arbitrarias, abusos policiales, acciones extrajudiciales entre otras irregularidades.

El informe concluye que fuerzas de seguridad venezolanas "bajo la línea de mando de Nicolás Maduro ejecutaron a personas, usaron fuerza excesiva y detuvieron arbitrariamente a cientos de ellas, incluyendo adolescentes, en una escalada de su política de represión para controlar a la sociedad venezolana".

Entre el 21 y el 25 de enero pasado, en el marco de las protestas, al menos 41 personas fallecieron, "todas por herida de arma de fuego" y más de 900 fueron detenidas de forma arbitraria, detalló Guevara.

"Autoridades estatales llevaron a cabo ejecuciones extrajudiciales selectivas como método de control social a través de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), principalmente de sus Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), contra personas que participaron de alguna forma en las protestas", subraya el informe.

AI acusa a la fuerza pública de haber manipulado las escenas del crimen para pintar a las víctimas como delincuentes.

Señala también que al menos 137 menores fueron detenidos el mes pasado en el contexto de las protestas y "las autoridades los golpearon, los insultaron con calificativos de guarimberos (manifestantes violentos) y terroristas, los expusieron a sustancias irritantes, privación del sueño, y los amenazaron de muerte".

Militar la rebela.

En este clima, un asesor militar de la misión de Venezuela ante la ONU reconoció a Guaidó como presidente. En un video distribuido este martes a través de las redes sociales, el coronel Pedro José Chirinos Dorante señaló que se declara en "total y absoluta desobediencia ante el Gobierno ilegalmente constituido" de Maduro.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados