LA CRISIS EN VENEZUELA

Maduro lanza "caza de brujas" contra masonería

Logias venezolanas cuestionan operativo que mató al piloto.

La polémica ley fue expresamente solicitada por Maduro. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

La masonería venezolana también está siendo víctima de la persecución del régimen de Nicolás Maduro, en particular a partir de la muerte de Óscar Pérez, el piloto rebelde abatido en un operativo militar cuestionado por la oposición y organizaciones de derechos humanos.

Una logia masónica venezolana del sur del país condenó ayer el operativo en el que murió Pérez, abatido el pasado lunes. "Tienen una cacería de brujas contra la masonería allanando varias logias, profanando nuestros misterios", dijo Eliezer González, gran maestro adjunto de la Logia Suroriental de los Antiguos Libres Aceptados de la ciudad de Guayana, al periódico digital Crónica Uno.

González dijo que Pérez era masón y se inició en la propia ciudad de Guayana, y condenó los allanamientos que la Dirección General de Contrainteligencia Militar llevó a cabo para localizar el piloto rebelde.

En la protesta contra la operación que acabó con el abatimiento de Pérez y otras seis personas de su grupo, representantes de varias logias venezolanas rechazaron esta acción policial calificada por grupos de derechos humanos de "ejecución extrajudicial".

Elecciones.

En tanto, un borrador del acuerdo propuesto al gobierno y la oposición de Venezuela, que negocian en Santo Domingo, contemplaría la celebración de elecciones presidenciales para el segundo semestre de este año.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dos de sus tres principales partidos decidieron reinscribirse ante el poder electoral para disputar las presidenciales, como ordenó la oficialista Asamblea Constituyente.

Ayer "cerró el lapso de formalización de solicitudes para validación de los partidos (...). De las organizaciones convocadas, AD (Acción Democrática), PJ (Primero Justicia) y MUD manifestaron su decisión de concurrir", anunció en Twitter el diputado Henry Ramos Allup, secretario general de AD.

La agrupación Voluntad Popular, fundada por Leopoldo López —en arresto domiciliario—, decidió no acudir al proceso de reinscripción, que fue fijado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para el 27 y 28 de enero.

"No validaremos nuestra tarjeta y proponemos validar la de la (Mesa de la) Unidad (...) como símbolo de unión contra la dictadura" de Maduro, expresó el diputado Juan Guaidó, de Voluntad Popular, al referirse a que la MUD validará su inscripción como agrupación en sí misma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)