CASI TODO EL PAÍS SE QUEDÓ SIN LUZ

El más prolongado y "sin precedentes en el mundo": así fue el apagón en Venezuela

Un apagón masivo afectó el jueves a Caracas y casi todos los estados de Venezuela, en lo que el gobierno de Nicolás Maduro denunció como un "sabotaje" contra la principal represa de generación de energía eléctrica del país. 

Gente en el aeropuerto durante el apagón. Foto: AFP
Gente en el aeropuerto de Caracas durante el apagón. Foto: AFP

El servicio eléctrico quedó restablecido el viernes en algunas zonas de la capital de Venezuela, después de un apagón de casi 20 horas que forzó al gobierno a suspender las clases y cerrar oficinas.

Se trata del más prolongando que se registra en Venezuela. En 2013 hubo una falla que afectó a Caracas y 17 estados, de los 23 del país, que duró seis horas. En 2018 se registró otra en ocho estados por unas 10 horas, según declaraciones oficiales de ese entonces.

José Aguilar, experto en materia eléctrica, comentó que la ausencia de electricidad no tiene precedentes y que la situación deja en evidencia el estado del sistema eléctrico de Venezuela.

“Esto no tiene precedentes en el mundo. Yo he trabajado con sistemas eléctricos de 44 países y ha habido apagones muy sonados, pero que este sea un apagón casi total de un país y que se extienda las horas que tiene evidencia que está muy desamparado el sistema eléctrico venezolano y que el deterioro que existe en él es profundo”, señaló durante una entrevista exclusiva para El Nacional.

El ingeniero eléctrico venezolano y expresidente de una oficina estatal responsable de la operación del sistema eléctrico Miguel Lara dijo que "la inexplicable prolongación del tiempo de restablecimiento del servicio evidencia el estado avanzado de deterioro de la infraestructura eléctrica".

Según Lara apenas 15% del parque térmico instalado está funcionando y el país depende de la generación proveniente de las plantas hidroeléctricas.

La tardanza muestra "que el equipamiento y la supervisión de la operación y control de la red de transporte que permite llevar energía desde estas centrales hidroeléctricas hasta el resto del país está averiado y sin repuestos", dijo el especialista. "Y lo más grave es la falta de personal".

"Guerra eléctrica dirigida por el imperialismo"

Casi a la medianoche, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció un "ataque de gran envergadura", pero aseguró que comenzaba a recuperarse el servicio en los estados de Bolívar, Anzoátegui, Monagas y Nueva Esparta, en el este del país.

Rodríguez responsabilizó a "sectores extremistas" y apuntó también al senador estadounidense Marco Rubio, al que calificó como "reportero del crimen".

Horas antes, el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, había aseverado que se trató de un sabotaje criminal, brutal" que busca dejar a Venezuela sin suministro eléctrico durante "varios días" y también acusó a Rubio.

Apagón en Venezuela. Foto: Reuters
Un comercio en las sombras en Caracas. Foto: Reuters

Rubio, duro crítico del gobierno de Nicolás Maduro, se burló de Rodríguez al retuitear un video donde éste lo acusa: "No, no es Dr. Evil de la película Austin Powers. Es 'Caracas Bob' (...) quien reveló cómo yo saboteé personalmente una planta hidroeléctrica y causé un masivo apagón de amplitud nacional".

"La guerra eléctrica anunciada y dirigida por el imperialismo estadounidense en contra de nuestro pueblo será derrotada. Nada ni nadie podrá vencer al pueblo de Bolívar y Chávez. ¡Máxima unidad de los patriotas!", tuiteó por su lado Maduro.

La compañía eléctrica Corpoelec denunció, sin dar mayores detalles, un sabotaje en el embalse, ubicado en el estado Bolívar.

"Sabotearon la generación en Guri... Esto es parte de la guerra eléctrica contra el Estado. ¡No lo permitiremos! Estamos trabajando para recuperar el servicio", publicó en Twitter la empresa.

Guri es una de las mayores represas generadoras de energía en América Latina, superada solo por la de Itaipú, entre Brasil y Paraguay.

"Tenemos El Guri, Tocoma y Caruachi. Tenemos Planta Centro y Tacoa. Tenemos agua, petróleo y gas. Pero lamentablemente tenemos un usurpador en Miraflores", tuiteó Guaidó.

Problemas.

La corriente se cortó en Caracas a las 16H50 locales del jueves (20H50 GMT), provocando el colapso del tráfico debido al desalojo del metro y fallas con los semáforos. Mareas de personas caminaron varios kilómetros tras salir de sus trabajos.

El apagón afectó también al aeropuerto internacional Simón Bolívar, según reportes de viajeros en las redes sociales.

Apagón en Venezuela. Foto: EFE
Foto: EFE

Además, se suspendió un partido entre el Deportivo Lara, de Venezuela, y el Emelec de Ecuador, por el Grupo B de la Copa Libertadores, previsto para la noche de este jueves en la ciudad de Barquisimeto y reprogramado para el viernes por la tarde.

En la noche del miércoles mientras Nacional enfrentaba a Zamora en Barinas por Copa Libertadores, el partido se tuvo que parar por 10 minutos a raíz de fallas eléctricas en las luces del estadio del equipo venezolano. 

Cansancio. 

"¡Ya estamos cansados, agotados!", declaró Estefanía Pacheco, madre de dos hijos, obligada a recorrer a pie los 12 kilómetros entre su lugar de trabajo como ejecutiva de ventas en el este de la capital venezolana y su casa en el oeste.

"Da tristeza cada vez que estas cosas ocurren", lamentó Estefanía, pues los cortes de electricidad son habituales en Venezuela. Crónicos desde hace años en la zona occidental, vienen extendiéndose a Caracas y otras áreas.

Especialistas responsabilizan al gobierno por falta de inversiones en el mantenimiento de la infraestructura en medio de una grave crisis económica, pero altos funcionarios denuncian frecuentemente actos de "sabotaje".

Apagón en Venezuela. Foto: EFE
Foto: EFE
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)