VENEZUELA

Maduro aseguró que el apagón fue provocado por un francotirador armado con un fusil

"Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", indicó Maduro tras el incendio que provocó un apagón en Venezuela. 

Foto: AFP
Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció ayer miércoles días de racionamiento para estabilizar el sistema eléctrico tras el incendio que el lunes pasado cortó toda la red de energía del país, un apagón del que culpó a un ataque con fusil del que responsabilizó a la oposición y Estados Unidos.

Maduro aseguró que el incendio que en la tarde del lunes se generó en el patio de transformadores de la principal central del país fue provocado por un francotirador armado con un fusil y que la "derecha perversa, diabólica" estaba detrás de esa acción. "Detrás de esto está la mano de (el presidente de EE.UU.) Donald Trump", apuntó.

"Vamos a pasar días donde vamos a tener que ir a administración de carga consciente, organizada, para estabilizar el sistema hasta que reconstruyamos todo lo que quemaron", indicó Maduro en sus primeras declaraciones sobre el asunto desde que el lunes comenzaron los problemas de suministro en todo el país.

Venezuela pasó un nuevo día de interrupciones de la electricidad en la práctica totalidad del país, después de que el pasado lunes dos apagones dejaran al país a oscuras y en una situación de la que no ha sido capaz de recuperarse.

En una llamada telefónica al canal estatal VTV, Maduro reiteró que esperan restituir el suministro de energía en las próximas horas y estabilizar por completo el fluido en los próximos días.

El líder chavista aseguró que el 80% del país ya cuenta con fluido eléctrico en tanto que las regiones aún a oscuras se ubican especialmente en el occidente de Venezuela.

"El Sistema Eléctrico Nacional no está robusto como va a estar en los próximos días porque estamos reparando el corazón del sistema", prosiguió e informó de la aplicación de un nuevo plan de "administración de cargas", racionamiento, del que no ofreció mayores detalles.

Las investigaciones, dijo, determinarán si hubo complicidad, al preguntarse cómo con "tanta vigilancia" ocurre este tipo de "ataques" dos semanas después de otro similar que dejó sin electricidad al país durante una semana.

El jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado por más de 50 naciones, dijo que no es creíble la explicación que dio Maduro por el masivo apagón.

"No tienen una explicación sensata, creíble", dijo Guaidó durante la sesión de hoy martes del Parlamento.

El líder opositor aseveró que el corte del suministro eléctrico es "producto del mal mantenimiento, producto de la corrupción en Venezuela".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados