ELECCIONES A MEDIDA

Maduro aplaza elecciones en un intento por blanquear su régimen

Las fijó para el 20 de mayo en lugar del 22 de abril; analistas dicen que es un “montaje”.

Maduro con el puño apretado, con Diosdado Cabello a su lado: atrás su esposa Flores y el vice El Aissami. Foto: Reuters
Maduro con el puño apretado, con Diosdado Cabello a su lado: atrás su esposa Flores y el vice El Aissami. Foto: Reuters

Nicolás Maduro sigue buscando mecanismos para legitimar su régimen en Venezuela. Ayer jueves aplazó las elecciones en las que irá por la reelección hasta 2025. Ahora serían el 20 de mayo en lugar del 22 de abril. El Consejo Nacional Electoral (CNE), que no hace otra cosa que poner en práctica los deseos de Maduro, anunció la nueva fecha poco después de la firma de un "acuerdo sobre garantías electorales" entre el régimen y el aspirante a candidato presidencial Henri Falcón, disidente del oficialismo. El aplazamiento había sido aprobado previamente por la Asamblea Constituyente, organismo que también responde a Maduro y que desplazó al Parlamento de mayoría opositora.

Falcón, militar retirado de 56 años, inscribió el martes su candidatura, contrariando la decisión de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), de la que forma parte, de boicotear los comicios. Poco antes del anuncio del acuerdo, la MUD, que sufre la peor fractura desde su creación en 2008, había pedido a Falcón retirar su candidatura, al acusarlo de hacerle el "juego" a Maduro.

En el régimen "buscan darle una apariencia de legitimidad a esta votación, especialmente ante la comunidad internacional", declaró la politóloga Francine Jácome. Para ella, el "acuerdo complica aún más la estrategia (de boicot) de la oposición".

"Se está avalando una elección hecha a medida para Maduro, a la carta. Siguen siendo unos comicios sin la oposición competitiva, eso no cambia. Es un montaje para que parezcan elecciones democráticas", aseguró por su lado el politólogo Luis Salamanca.

Las presidenciales se realizarán en simultáneo con las votaciones de consejos legislativos locales. Los comicios del Parlamento nacional serán adelantados —debían ser en 2020— pero aún no tienen fecha.

"Es como si las elecciones fueran portátiles, las pongo donde yo quiera y cuando y como yo quiera según le convenga al gobierno", comentó Salamanca.

Según el pacto, se pedirá al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, una misión de observación electoral. También se acordó realizar auditorías, ampliar hasta el 10 de marzo el plazo de registro para los migrantes venezolanos y "equidad en el acceso a medios públicos y privados" en la campaña. "Son elementos cosméticos", agregó Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos.

Acusado de traidor por opositores y chavistas, Falcón ha jugado en ambos equipos: tras una década de militancia rompió con Hugo Chávez en 2010, y luego fue jefe de campaña de Henrique Capriles cuando perdió por estrecho margen frente a Maduro en 2013.

Su postulación desató fuertes críticas de quienes afirman que colabora con el régimen para legitimar una reelección casi segura de Maduro. "Queda comprobado que fabricaron el candidato de oposición a su medida", opinó Jácome.

El CNE postergó hasta hoy viernes el cierre de las postulaciones. Hasta ahora se han inscrito Maduro, Falcón y otros cuatro candidatos prácticamente desconocidos.

Allanamiento a López.

En tanto, Maduro sigue con su hostigamiento a los líderes opositores. Agentes del servicio de inteligencia del régimen entraron armados a la casa de Leopoldo López, quien se encuentra en arresto domiciliario.

El ingreso de los policías durante la noche del miércoles a la residencia, en la que también viven su esposa Lilian Tintori y sus tres hijos, uno de ellos una bebé de meses, se conoce el mismo día que el diario The New York Times publicó un reportaje con testimonios de López sobre las amenazas de volver a prisión que habría recibido en los últimos meses.

"Nunca habían entrado [...] Nos dijeron que tenían la orden de arriba, que de ahora en adelante dos funcionarios armados tenían que permanecer dentro de mi casa", explicó Tintori ayer jueves. La esposa del líder opositor dijo que denunció ante las autoridades lo que considera una violación al derecho de sus hijos. "Esto es un hogar que se está recuperando de una constante tortura militar [...] Les pedí toda la madrugada que salieran", agregó.

López, quien estuvo más de tres años preso en una cárcel militar tras ser sentenciado a casi 14 años, fue trasladado a su casa para seguir su condena en agosto, cuando se apaciguaron las protestas contra Maduro.

Una comisión de funcionarios policiales vigila la entrada a la residencia día y noche desde entonces y a López se le colocó un grillete electrónico.

Voluntad Popular, el partido que dirigía López, fue uno de los primeros en sumarse a la decisión opositora de no participar en las elecciones armadas por Maduro.

López considera que la "ventana electoral" en Venezuela "se ha cerrado" y aboga por "aumentar todas las formas de presión" para "convocar a una elección libre y justa", según dijo al The New York Times.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)