Lula sufre una fuerte derrota en el Congreso: anulan impuesto sobre transacciones financieras

La Cámara de Diputados y el Senado aprobaron por amplia mayoría y de forma consecutiva un proyecto que anula el aumento del Impuesto sobre Operaciones Financieras.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en el Palacio de Planalto en Brasilia.
Foto: AFP

El Congreso de Brasil votó a favor de derribar unos decretos del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva que buscaban elevar un impuesto sobre transacciones financieras para aumentar la recaudación.

El miércoles, la Cámara de Diputados y el Senado aprobaron por amplia mayoría y de forma consecutiva un proyecto que anula el aumento del Impuesto sobre Operaciones Financieras (IOF), en lo que supone un duro revés para Lula.

El diputado Sóstenes Cavalcante, líder en la Cámara del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, acusó durante el debate al Gobierno de ser “incompetente” e “irresponsable” y de estar “solo preocupado por recaudar” a través de subidas de impuestos.

El Partido de los Trabajadores (PT), la formación de Lula, no esperaba una votación tan rápida sobre el tema y advirtió que anular la subida tributaria llevará a recortes en gasto social. “Tendremos que hacer recortes en programas sociales y en derechos de los trabajadores; nosotros queremos que los ricos paguen la cuenta”, alertó antes de la votación, el diputado Lindbergh Farias, líder del PT en la Cámara.

“La derogación del decreto significará automáticamente una restricción de los programas sociales perjudicando a los más pobres”, insistió Farias.

Con el aumento de este impuesto, que afectaba a algunos tipos de créditos para empresas y a la compra de moneda extranjera, entre otros rubros, el Ejecutivo esperaba recaudar este año 12.000 millones de reales (unos 2.100 millones de dólares o 1.850 millones de euros).

La reacción negativa a esta medida por parte de los mercados financieros y de los legisladores de derecha obligó al Ejecutivo a suavizar el decreto, pero este mantuvo partes de la subida con el objetivo de equilibrar las cuentas públicas.

El Gobierno tiene una base parlamentaria inestable en el Congreso y depende de la voluntad cambiante de un abanico de partidos de centroderecha y derecha que no siempre apoyan las prioridades de Lula.

Incluso partidos que forman parte de la coalición del gobierno de izquierda votaron en contra de los tributos fijados para cumplir las reglas fiscales.

El Ejecutivo argumenta que el alza propuesta afectaría principalmente a las personas de mayores ingresos y permitiría equilibrar el presupuesto sin renunciar a la inversión social.

La oposición, de su lado, argumentó que los impuestos se traducirían en un aumento en la inflación, que en mayo se situó en 5,32% interanual.

A comienzos de año el real brasileño llegó a su cotización más baja en la historia frente al dolar por una reacción adversa de los mercados a un proyecto del gobierno para eximir del impuesto de renta personas de ingreso medio.

Agencia EFE, AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Lula Da Silva

Te puede interesar