Publicidad

Lula pide a los argentinos que voten a un candidato "que aprecie la democracia" y valore relaciones con Brasil

Tras las alusiones de Milei sobre las relaciones bilaterales con Brasil, Lula expresó un apoyo implícito a Massa. Pedro Sánchez, de España, también llamó a optar por el candidato peronista.

Compartir esta noticia
Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: AFP/Evaristo Sa
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil.
Foto: AFP/Evaristo Sa

Redacción El País
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó implícitamente, sin nombrarlo, su apoyo a Sergio Massa, el candidato del peronismo que este domingo se enfrentará en el balotaje de Argentina al libertario Javier Milei.

En su cuenta de X (antes Twitter), Lula no mencionó a ninguno de los dos candidatos, pero sí hizo referencias a posiciones políticas de ambos y, de esa forma, manifestó sus intenciones de que el oficialismo renueve su mandato.

"Mi ejemplo de amistad con Argentina viene desde mi primer mandato. Cuando gané en 2002, Argentina fue el primer país que visité antes de asumir el cargo. En 2023 también. Argentina es muy importante para Brasil. Somos los mayores socios comerciales de los argentinos en Sudamérica", dijo Lula, en una clara referencia a los dichos de Milei, que adelantó que como Estado estaría dispuesto a que Argentina corte relaciones con Brasil, aunque los privados podrían seguir comerciando.

"Pido que los argentinos recuerden que necesitamos un presidente que aprecie la democracia y que valore las relaciones entre nuestros países", añadió, en otra claro llamado a votar por Massa, que ha hecho referencias a que un voto en contra de Milei sería un voto en favor de la democracia.

Milei ha lanzado duras críticas a Lula, a quien en una reciente entrevista calificó de "comunista" y "corrupto".

Pedro Sánchez y López Obrador apoyan a Massa

Por otro lado, según consignó la agencia EFE, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mostró su apoyo Massa, del que dijo que representa la apuesta por la convivencia democrática y por la concordia frente a "la estridencia".

En un vídeo enviado al actual ministro de Economía argentino, Sánchez recuerda que los comicios del próximo domingo son "decisivos" porque los votantes no solo van a elegir a un nuevo presidente, sino que van a decidir algo mucho más importante, el futuro que quieren para su país, y dijo que el candidato peronista "ofrece un proyecto de unidad, de solidaridad, con oportunidades para todos y todas".

También, según consignó La Nación, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, cuestionó en un discurso a Milei, a quien consideró "facho". "Está hasta en contra del Papa. Llama al Papa comunista, porque el Papa está a favor de la Justicia”.

Luego agregó: “Con todo respeto a Perón, a Borges; a ese gran futbolista, Maradona, que para mí es el mejor; a Messi, fenómeno... Bueno, ningún argentino como Francisco. Y este facho, ultraconservador, se le lanza”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad