EFE
Los socialistas presentaron ayer lunes el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, medida que abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que está generando masivas manifestaciones de rechazo en España.
Tal y como pedían los partidos independentistas de Cataluña ERC y Junts para apoyar a Sánchez, el proyecto de ley de amnistía se presenta antes de que se vote su investidura, que se debatirá mañana miércoles y el jueves en el Congreso de los Diputados.
La amnistía, que ha suscitado críticas de amplios sectores de la sociedad española, cuenta sin embargo con el apoyo de un gran número de partidos de izquierda y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, cuyos votos son imprescindibles para que Sánchez obtenga el respaldo necesario para gobernar los próximos cuatro años.
La medida, según el texto presentado hoy, anulará la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todas aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso secesionista en Cataluña entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.
Se aplicará no solo a los líderes de los partidos independentistas y a sus principales dirigentes, sino también a directores de colegios en los que se pusieron las urnas para el referéndum de independencia del 1 de octubre de 2017, alcaldes, manifestantes.