Lula mantiene ventaja en la intención de voto para las elecciones del próximo 2 de octubre

Lula da Silva. Foto: AFP.
Brazilian presidential candidate for the leftist Workers Party (PT) and former President (2003-2010), Luiz Inacio Lula da Silva, gestures during the Socialist Party convention in Brasilia, on July 29, 2022. (Photo by EVARISTO SA / AFP)
EVARISTO SA/AFP fotos

BRASIL

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, aventaja con 12 puntos porcentuales al presidente Jair Bolsonaro, que obtendría el 32% de los sufragios, según el sondeo.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se mantiene como favorito para ganar las elecciones en Brasil el próximo 2 de octubre con el 44% de la intención de voto, según una encuesta divulgada ayer lunes por el instituto Ipec.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010, aventaja con 12 puntos porcentuales al presidente Jair Bolsonaro, que obtendría el 32% de los sufragios, según el sondeo.

Enseguida se ubican el laborista Ciro Gómes, el tercer candidato más votado en 2018, con el 6%, y la senadora Simone Tebet por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el más tradicional partido de la centroderecha en el país (2%).

Oficialmente la campaña electoral en Brasil comienza hoy martes.

Los resultados del sondeo divulgados ayer ratifican la total polarización en las elecciones presidenciales brasileñas de octubre próximo ya que los candidatos postulados por partidos de centro y centro derecha se mantienen sin posibilidades.

Para una segunda vuelta, Lula aparece con el 51% de la intención de votos, mientras que el actual presidente obtendría el 35% de los sufragios.

La encuesta también preguntó sobre la gestión del actual mandatario, calificada como buena por el 29% y pésima por el 43% de los entrevistados, mientras que un 26% la considera regular.

Para la encuesta fueron entrevistadas 2.000 personas entre el 12 y el 14 de agosto en 130 municipios. El margen de error es de más o menos dos puntos porcentuales, con un nivel de confianza del 95%.

Tribunal electoral

Coincidiendo con el arranque de la campaña, asumirá hoy al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Brasil el juez Alexandre de Moraes, enfrentado al presidente Bolsonaro.

El 7 de septiembre de 2021 y desde un escenario en la emblemática avenida Paulista de San Pablo, Bolsonaro pronunció uno de los discursos más polémicos de su mandato, en el que criticó duramente a Moraes.

“Cualquier decisión de Alexandre de Moraes, este presidente no la cumplirá más. La paciencia se agotó”, dijo Bolsonaro ante seguidores, algunos de los cuales pedían prisión para los jueces del Supremo Tribunal Federal (STF), con Moraes como blanco principal.

Como magistrado de la máxima corte, Moraes se ha mostrado implacable en procesos contra Bolsonaro y sus aliados, entre otras cosas por divulgación de informaciones falsas.

Moraes asumirá además hoy martes la presidencia del TSE, una institución clave de cara a los comicios del 2 de octubre, cuyos resultados Bolsonaro asegura que pueden ser fraudulentos.

Elegido por sus pares del STF, el magistrado asumirá la presidencia del TSE por un mandato de dos años.

De 53 años y un gesto adusto que le ha valido el apodo de “Robocop”, Moraes llegó al STF en 2017, en el gobierno de Michel Temer, de quien fue ministro de Justicia.

Como secretario de seguridad de San Pablo del exgobernador Geraldo Alckmin, actual compañero de fórmula de Lula da Silva, fue acusado de ser implacable en la represión de movimientos sociales.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJair Bolsonaro

Te puede interesar