Publicidad

Lula confirma visita a Joe Biden luego de asumir su tercer mandato al frente del gobierno brasileño

Compartir esta noticia
Lula da Silva. Foto: AFP

RELACIONES BILATERALES

"Recibí hoy del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, la invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca", expresó el presidente electo de Brasil en Twitter.

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, esperará a asumir, el 1° de enero, para viajar a Estados Unidos y reunirse con el mandatario Joe Biden.

Así lo anunció Lula tras reunirse ayer lunes en Brasilia con el asesor de Seguridad de Biden, Jake Sullivan, quien lo invitó oficialmente a la Casa Blanca, en un primer encuentro con un alto representante de la administración estadounidense desde que ganó en el balotaje del 30 de octubre.

Sullivan comentó que “Biden estaría dispuesto a recibir al presidente Lula incluso antes de la toma de posesión”, dijo a periodistas Celso Amorim, quien fue canciller de Brasil durante los dos primeros gobiernos de Lula (2003-2010).

Según el diplomático, Lula “valoró mucho” el interés de la Casa Blanca en recibirlo pronto pero indicó que es más probable que el encuentro se dé “luego del inicio del año, ya en una visita oficial como presidente”.

El viernes, el propio Lula había dicho que la reunión con Biden podía darse después del 12 de diciembre, cuando recibirá el “diploma” de presidente electo por parte del Tribunal Superior Electoral.

“Recibí hoy del consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, la invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca. Estoy animado para conversar con el presidente Biden y profundizar la relación entre nuestros países”, afirmó Lula en un mensaje que publicó en Twitter tras un encuentro de cerca de dos horas con los enviados estadounidenses.

En su cuenta en Instagram publicó una foto suya estrechando la mano del estadounidense. “Brasil está volviendo a ser respetado por el mundo”, escribió en la leyenda.

En otra imagen, Lula sostiene una casaca de la selección estadounidense de fútbol y el representante de Biden una caja de regalo adornada por una cinta con los colores de Brasil.

Durante casi dos horas, Lula y Sullivan tuvieron una “conversación muy amplia” sobre temas regionales y mundiales, indicó Amorim, presente en el encuentro.

Entre los temas en la agenda estuvieron la cooperación en desarrollo y tecnología verde, la guerra en Ucrania, la lucha contra el cambio climático y maneras de “fortalecer la democracia” en América Latina.

“Hablaron de todo, principalmente de la última reunión del G20 y de la necesidad de una nueva gobernanza mundial”, agregó Amorín.

El representante estadounidense también tenía previsto reunirse con miembros del gobierno del presidente saliente Jair Bolsonaro.

Sin embargo, Bolsonaro prefirió ser representado por su secretario de Asuntos Estratégicos, almirante Flavio Rocha, con quien los miembros de la delegación estadounidense se reunieron en la embajada de Estados Unidos en Brasilia.

Suspensión en redes

El resultado del balote que gana Lula sigue provocando polémica. Ayer lunes el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ordenó suspensión de las redes sociales de dos diputados bolsonaristas que han apoyado las manifestaciones contrarias al resultado de las elecciones.

Las cuentas suspendidas pertenecen a Bia Kicis y a Junio Amaral, diputados del Partido Liberal (PL), por el que se postuló Bolsonaro.

En una publicación en su cuenta de Instagram, que de momento no ha sido suspendida, Kicis dijo que la orden partió del magistrado del STF Alexandre de Moraes, sin explicar los motivos.

Kicis afirmó que esta acción de los jueces es “anticonstitucional” y supone una “censura” contra los diputados conservadores, como es su caso, en especial a los que “defienden la libertad” y que son “provida”.

“No existe democracia cuando un magistrado del Supremo calla a una parlamentaria elegida, sin un proceso judicial”, dijo la diputada.

Los diputados afectados habían apoyado a los manifestantes que desde hace un mes se congregan frente a los cuarteles para pedir una intervención militar con el propósito de impedir la investidura de Lula.

La Corte Suprema no ha ofrecido información sobre la suspensión de las cuentas de los dos diputados.

El juez De Moraes instruye un proceso que investiga actos antidemocráticos promovidos por grupos bolsonaristas después de las elecciones.

Bolsonaro todavía no ha reconocido públicamente su derrota en las elecciones, ni ha telefoneado a Lula para felicitarlo, pero sí ha permitido el inicio de la transición de Gobierno.

Desde la segunda vuelta de las elecciones, Bolsonaro ha aparecido en público en muy contadas ocasiones y lleva más de un mes en completo silencio. Ayer participó en un acto militar.

Bolsonaro se emociona y llora en acto militar

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, lloró ayer lunes durante una ceremonia de promoción de generales de las Fuerzas Armadas, realizada en Brasilia.

Visiblemente emocionado, Bolsonaro se secó las lágrimas que comenzaron a aflorar mientras felicitaba a algunos de los uniformados de la promoción.

Acompañado por su esposa Michelle, quien también se emocionó en la ceremonia, Bolsonaro rápidamente recuperó la compostura y continuó saludando a los nuevos generales, pero sin mencionar una sola palabra en público.

Esta es la tercera ceremonia militar que encabeza Bolsonaro en menos de diez días y como ha ocurrido en sus últimas apariciones públicas tras la victoria electoral de Luiz Inácio Lula da Silva, el mandatario brasileño permaneció en un completo silencio.

El pasado 1° de diciembre Bolsonaro participó en la promoción de diez nuevos generales del Ejército y el 28 de noviembre asistió a la graduación de cadetes del Ejército en la que fue su primera ceremonia oficial desde el 30 de octubre, cuando tuvo lugar la segunda vuelta presidencial.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

BrasilJoe BidenLula

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad