Publicidad

Luisa González y Daniel Noboa preparan la segunda vuelta de las elecciones en Ecuador

El país atraviesa una ola de inseguridad, que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que el país pase en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes.

Compartir esta noticia
Daniel Noboa, candidato presidencial de Ecuador
Daniel Noboa, candidato presidencial de Ecuador.
AFP fotos

Susana Madera/EFE
La correísta Luisa González y el joven empresario Daniel Noboa comenzaron ayer lunes a preparar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, tras una primera vuelta marcada por la crisis de violencia que vive el país y el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Con cerca del 93% de las actas escrutadas, González, del movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa, tiene el 33,3% de los votos. Le sigue Noboa con 23,6% y en tercer lugar está Villavicencio (16,50%), que fue asesinado el pasado 9 de agosto por sicarios colombianos cuando salía de un mitin en Quito y cuya candidatura fue asumida por su colega periodista Christian Zurita.

Para González, el asesinato de Villavicencio, acérrimo enemigo de Correa por las denuncias de corrupción que hizo en su contra, perjudicó su candidatura y le impidió lograr una victoria en primera vuelta.

La propuesta ganadora de Noboa “fue ser una figura nueva y joven en la política, venderse como el futuro”, mientras el correísmo repitió su voto duro y, al igual que en las elecciones municipales de febrero, obtuvo alrededor de la tercera parte de los votos, señaló el analista Alberto Acosta Burneo.

Ecuador atraviesa una ola de inseguridad, que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que el país pase en 5 años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia. “Noboa ha incluido temas que van mucho más allá de la seguridad, y eso también gustó al electorado, pero hay un electorado que sí tenía una fijación con el tema de la seguridad”, recordó.

El analista dijo a EFE que el desafío para el correísmo pasa por identificar alguna manera de “superar ese discurso de volver al pasado, o de la venganza personal, de la que ha hablado recurrentemente el expresidente Correa”.

“Ese discurso de volver al pasado, no es un discurso que llame a toda la población, sobre todo a los más jóvenes, que quieren ir al futuro”, señaló el analista sobre la evocación realizada por González (45) durante su campaña de la estabilidad y seguridad que se vivían en Ecuador durante el decenio presidencial de Correa.

Tras pasar al balotaje del próximo 15 de octubre, Noboa, de 35 años e hijo del cinco veces candidato presidencial Álvaro Noboa, afirmó que la única alianza que tiene es “con el pueblo”.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ecuador

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad