GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA
Descubren casi 500 cuerpos en un bosque, entre ellos niños; condena internacional.
El hallazgo de cientos de cuerpos enterrados en un bosque cerca de la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de las tropas rusas, provocó la condena de la comunidad internacional y reclamos de una investigación por crímenes de guerra cometidos por elejército ruso. El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció ayer viernes los crímenes de un ejército de “asesinos” y “torturadores”.
Fueron halladas un total de 450 tumbas en ese bosque cerca de Izium y, entre ellas, una fosa con los restos de 17 soldados ucranianos.
“El 99% de los cuerpos exhumados mostraban signos de muerte violenta”, dijo el gobernador regional Oleg Sinegubov. “Hay varios cuerpos con las manos atadas a la espalda y una persona está enterrada con una cuerda alrededor del cuello. Obviamente, estas personas fueron torturadas y ejecutadas”, dijo en Telegram. “También había niños” entre los cadáveres exhumados, agregó.
“Rusia sólo deja tras de sí muerte y sufrimiento. Asesinos. Torturadores. No podrás huir. La venganza será terrible. Por cada ucraniano, por cada alma torturada”, señaló por su parte Zelenski. Rusia, denunció, “deja muerte por todas partes. Y debe responder por ello. El mundo debe responsabilizar a Rusia por esta guerra”.
Zelenski había visitado el miércoles Izium en su primer viaje a esta región fronteriza con Rusia desde la partida de las fuerzas de Moscú.
También se habrían descubierto 10 centros de tortura según el jefe de la policía ucraniana, Igor Klimenko, en localidades reconquistadas a los rusos en la región de Járkov.
El Defensor del Pueblo ucraniano, Dmitro Loubinets, dijo en Telegram que “probablemente más de 1.000 ciudadanos ucranianos fueron torturados y asesinados en los territorios liberados de la región de Járkov”.
Condena
La comunidad internacional también reaccionó. Rusia está actuando de una “manera horrible y se ve y se repite cada vez que la marea rusa se retira de partes de los territorios que ocupaba en Ucrania”, declaró el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, enfatizando que en “muchos casos se tratará de crímenes de guerra”.
La Unión Europea (UE) se mostró “profundamente consternada” por las “atrocidades” cometidas cerca de Izium. “Este comportamiento inhumano de las fuerzas rusas (...) debe cesar inmediatamente”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.
El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó rápidamente que quiere enviar “pronto” un equipo a Izium para “determinar las circunstancias de la muerte de esas personas”.
Tras la invasión iniciada el 24 de febrero, los aliados occidentales adoptaron una larga serie de sanciones contra Rusia y facilitaron armas a Ucrania.
Tribunal para Putin
En este marco, Estados Unidos aprobó el jueves un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania de 600 millones de dólares. Hasta el momento, Estados Unidos ha entregado más de 15.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania.
En una visita a Kiev este jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió que la UE estará al lado de Ucrania “el tiempo que haga falta”, y abogó por que el presidente ruso, Vladimir Putin, comparezca algún día ante la justicia internacional.
Zelenski recalcó la importancia de que “el mundo sepa lo que realmente está sucediendo y a qué ha conducido la ocupación rusa. Bucha, Mariúpol, ahora, por desgracia, Izium”.
Las imágenes después de que el Ejército ruso abandonara en abril Bucha, al norte de Kiev, estremecieron al mundo, al mostrar los cadáveres de decenas de civiles, muchos de ellos maniatados.
Mientras, la misión de derechos humanos de la ONU en Ucrania anunció ya la intención de visitar Izium.
“Nuestra misión está siguiendo estas alegaciones y va a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de estos individuos”, declaró en Ginebra la portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell.
El objetivo de la misión, al igual que en Bucha, radicará en establecer si las víctimas eran militares o civiles, si fueron asesinadas, murieron en combate o por causas naturales, explicó.
Throssell señaló que el plan de la misión no se limitará a visitar Izium, sino también irá a otras zonas del este del país recuperadas por Ucrania en las dos últimas semanas.
La misión también buscará disipar los temores de que las fuerzas ucranianas puedan tomar represalias contra algunos residentes de las zonas que durante meses estuvieron controladas por Rusia al ser considerados “colaboradores” de los ocupantes.
Rusia bajo presión
Blinken también sostuvo que Rusia está bajo “presión” después de las preocupaciones expresadas por China e India sobre la guerra en Ucrania.
“Creo que lo que está escuchando de China, de India, refleja las preocupaciones en todo el mundo sobre los efectos de la agresión rusa en Ucrania, no solo en el pueblo ucraniano”, dijo Blinken. “Creo que aumenta la presión sobre Rusia para que ponga fin a la agresión”.
India y China manifestaron sus preocupaciones a Putin, al margen de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) en Samarcanda, Uzbekistán.
El primer ministro indio, Narendra Modi, dijo el viernes al mandatario ruso que el momento actual “no es para la guerra”, según imágenes de televisión. El día anterior, Putin había reconocido que China, el principal aliado de Rusia, había expresado “preocupaciones” por el conflicto en Ucrania.

Vladimir Putin dijo ayer viernes que Rusia no tiene “prisa” en terminar la guerra en Ucrania. “Nuestras operaciones ofensivas, en el Donbás, no se detienen, avanzan poco a poco”, declaró Putin durante una rueda de prensa en Samarcanda, Uzbekistán.
“Subrayo que no estamos combatiendo con todo nuestro ejército. Combatimos solo con la parte que tiene contrato (profesional)”, añadió. El Kremlin prohibió oficialmente el envío de reclutas al frente y rechaza llevar a cabo una movilización general en el país. “El plan no necesita cambios (...) no tenemos prisa”, sostuvo.
Putin afirmó que la invasión continuará su curso pese a los importantes reveses del ejército ruso en el noreste y en el sur del país.
“Las autoridades de Kiev anunciaron que habían empezado una contraofensiva [...]. Veremos cómo termina”, comentó Putin.
Según él, el objetivo clave del Kremlin sigue siendo el control de todo el territorio del Donbás, la cuenca minera del este de Ucrania formada por la región de Lugansk -en manos del ejército ruso- y la de Donetsk, parcialmente ocupada por Rusia.
El repliegue ruso de Járkov disparó las críticas en Rusia y, por primera vez, algunos políticos y funcionarios hablaron incluso de la posibilidad de una derrota. El líder comunista ruso, Guennadi Ziugánov, aseguró en la Duma o Cámara de Diputados que Rusia ya está “en guerra”, pero no sólo con Ucrania sino con los países de la OTAN, por lo que pidió medidas políticas, económicas y militares extraordinarias.
Varios funcionarios y líderes regionales, como el líder chechén, Ramzán Kadírov, reconocieron los errores cometidos por los generales y abogaron por la movilización general.
El plan AMLO
México propondrá en la ONU un comité de paz para lograr un alto el fuego entre Rusia y Ucrania, así como una tregua mundial de cinco años, anunció ayer viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador. “Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuando menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones”, dijo en el discurso oficial por la celebración de las fiestas patrias de México.