Publicidad

Argentina

Liberan al último exfuncionario de los gobiernos K por caso de cuadernos de corrupción

Ricardo Jaime saldrá el sábado tras siete años en prisión

Compartir esta noticia
ARCHIVO LA NACION.jpg
El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, implicado en el caso de los cuadernos de corrupción kirchnerista.
Foto: La Nación (GDA)

El exsecretario de Transporte Ricardo Jaime, que está preso desde hace siete años y era el último exfuncionario kirchnerista que permanecía detenido, quedará en libertad desde el sábado próximo controlado por una tobillera electrónica, según lo dispuso el tribunal que investiga el caso de los cuadernos de la corrupción. Jaime se trasladará a su casa en Córdoba, donde deberá permanecer a disposición de los jueces.

Si bien Jaime tiene condenas firmes, ya las cumplió. Y otras, como la impuesta por la tragedia de Once, no se encuentra firme, por lo que no está obligado a cumplirla en prisión.

El exsecretario de Transporte es un caso emblemático de la corrupción en los primeros gobiernos kirchneristas, que terminaron con una veintena de funcionarios y empresarios cercanos al poder apresados a raíz de distintas investigaciones judiciales.

El tribunal oral federal numero 7 ordenó el cese de la prisión preventiva a partir del 18 de marzo, cuando se dispondrá su inmediata libertad desde la Alcaidía de Superintendencia de Investigaciones Federales de la Policía Federal Argentina.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero, en disidencia parcial, y Germán Castelli resolvieron que Jaime debe “prometer” que va a someterse al procedimiento y no obstaculizar la investigación, notificar cualquier cambio de domicilio y si se ausenta por más de 48 horas. Asimismo, no puede desplazarse a más de 70 kilómetros del lugar donde vivirá.

Jaime tiene prohibido salir del país sin autorización, debe entregar su pasaporte y no puede tramitar nuevos, y se le impuso la colocación de una tobillera electrónica.

Fue determinante para que los jueces tomaran la decisión de liberar a Jaime, el hecho de que el sábado se vence la prórroga de su prisión preventiva que lleva cuatro años, la conformidad que dio la fiscal del caso Fabiana León, su estado de salud delicado, debido a un carcinoma de piel cerca de un ojo, que debe ser operado.

El juez Méndez Signori explicó estas cuestiones en su fallo, con el que coincidió el juez Castelli, en tanto Fernández Canero había propuesto que Jaime quedara en arresto domiciliario, pero quedó en minoría.

Con información de La Nación (GDA)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad