ECUADOR
Iza encabeza manifestaciones desde el lunes contra el gobierno de Guillermo Lasso en reclamo de rebajas de precios de combustibles y renegociación de deudas de los campesinos con la banca.
El líder indígena ecuatoriano Leonidas Iza fue liberado ayer miércoles, en el tercer día consecutivo de protestas contra el gobierno. Iza es el presidente de la poderosa y opositora Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).
Iza encabeza manifestaciones desde el lunes contra el gobierno de Guillermo Lasso en reclamo de rebajas de precios de combustibles y renegociación de deudas de los campesinos con la banca.
Las justicia ha prohibido salir del país al líder indígena, quien tiene el juicio previsto para el 14 de julio, hasta entonces deberá presentarse dos días a la semana ante la Fiscalía.
La Conaie, que entre 1997 y 2005 participó en revueltas que derrocaron a tres gobernantes, también protesta por la falta de empleo y la entrega de concesiones mineras en territorios indígenas, y exige el control de precios de los productos agrícolas.
El dirigente indígena, arrestado el martes en medio de forcejeos con policías y militares, se encontraba en una base militar de la localidad de Latacunga, en el sur de Ecuador.
La población indígena, que representa un millón de los 17,7 millones de habitantes de Ecuador, plantean que el precio del combustible se reduzca a 1,50 dólares para el galón de 3,78 litros de diésel y a 2,10 para la gasolina de 85 octanos. El valor del diésel casi se duplicó (de 1 a 1,90 dólares) y de la gasolina subió un 46% (de 1,75 a 2,55) entre mayo de 2020 y octubre de 2021.
En Quito, manifestantes quemaron el martes un patrullero y en la Amazonía obligaron el lunes a la paralización de pozos de la china PetroOriental, que estimó la pérdida de 1.400 barriles por día de crudo.
El corte de vías en varias provincias de Ecuador se mantenía ayer en el tercer día de la movilización convocada por los indígenas.
Las provincias con mayores problemas para la circulación son Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, Morona Santiago, Napo y Pichincha, esta última una de las más afectadas, según el Servicio Integrado de Seguridad.
El presidente Lasso ha denunciado “actos vandálicos” como invasiones a productoras agrícolas, el corte de agua a comunidades y el cierre y graves daños en vías estatales. “Quienes cometan actos vandálicos van a responder ante la justicia”, enfatizó.